Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Febrero 06, 2018

En el transcurso de 24 horas fueron interceptados 308 migrantes indocumentados en tres estados, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, entre ellos hay menores de edad.

En un primer operativo realizado en Acultzingo, Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con policías municipales, interceptó a 103 centroamericanos del camión en el que viajaban por la carretera 150 libre Orizaba-Tehuacán, los extranjeros, entre ellos 24 niñas, 18 niños, 39 hombres adultos y 22 mujeres adultas presentaban signos de deshidratación y asfixia. En este caso se estableció comunicación con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen. También se activó el Protocolo de Evaluación Inicial para Detectar Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de esas personas en procedimientos administrativos migratorios, que contempla asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF. Desde luego se ejecuta el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura.

Asimismo el sábado, personal del INM y el Ejército interceptaron a 198 migrantes que viajaban en dos tráileres en el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas a Linares, Nuevo León. Los elementos federales detuvieron a ambos transportes e identificaron que en la caja del primer vehículo viajaban 101 extranjeros, 75 adultos y 26 menores de edad, mientras que en el segundo iban 97 personas, aquí fueron puestas a disposición de las autoridades competentes tres personas por el presunto delito de tráfico de personas. De los asegurados, 76 individuos son de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador; se trata de 180 hombres y 39 mujeres adultas, así como 79 menores, 55 acompañados por familiares, y 24 que viajaban solos.

Por su parte en Quintana Roo, elementos de la Secretaría de Marina rescataron a siete hombres de nacionalidad cubana, quienes se encontraban en una barca improvisada a 237 kilómetros de Isla Mujeres.

Lo cierto es que la migración Centroamericana, a lo largo de la historia ha tenido como principales causas la falta de un desarrollo económico sostenido, la inestabilidad sociopolítica, las guerras civiles, y la violación constante de los derechos humanos.

En el caso de Cuba el régimen autoritario y la falta de libertad en los habitantes de la isla, ha provocado que sectores inconformes y faltos de oportunidad, tengan como única salida emigrar a otros países.?

Por lo anterior, ninguna de las medidas dictadas desde 1959 a la fecha, ha podido detener el flujo permanente de cubanos hacia otras partes del mundo. Así la diáspora es un proceso sostenido en el tiempo por cuantas vías ha concebido la imaginación y desesperación de los cubanos.

Lamentable situación la que provoca, además de la pérdida de vidas humanas, las separaciones familiares y las múltiples tragedias registradas, dos de los efectos colaterales del éxodo permanente son por un lado, el decrecimiento y envejecimiento de la población al ritmo de los países desarrollados, pero sin economía para su sostenimiento; y segundo la descapitalización de profesionales (graduados universitarios, técnicos medios y obreros calificados), que ha sido una de las ventajas comparativas de Cuba, con relación al resto de los países de la región.

De tal forma vemos que la solución de la crisis migratoria es imposible sin la solución de la crisis estructural en que estamos inmersos, para lo cual se requiere de una fuerte dosis de voluntad política, hasta ahora ausente.

México se ha convertido en el destino preferido de los migrantes de Centroamérica, que han dejado de cruzar la frontera a Estados Unidos para quedarse en el país. Así, el primer semestre del 2017 unos 7 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, solicitaron asilo al gobierno mexicano. Sobre todo por el discurso antiinmigrante de Donald Trump.

Este problema lamentablemente no parece tener fin, ante la desesperación de los ciudadanos de diversas naciones, que ante la falta de oportunidades reales para salir adelante, prefieren sortear diversos problemas y de plano hasta jugarse la vida, en aras de probar suerte en otra nación, lo que es peor, exponen hasta a los menores con tal de salir del infierno en que viven, no importando si morirán siquiera, en el intento.

Así recién inicia el segundo mes de éste 2018, y vemos que muchos desesperados que han migrado a México habrán de ser deportados a sus lugares de origen; probablemente habrá algún menor que pueda por razones humanitarias y conforme al Artículo 74 de la Ley de Migración, ser documentado provisionalmente como Visitante en términos del artículo 52, fracción V, de éste ordenamiento jurídico.

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles