Precampañas: ¿quién es el ganador o ganadora?

  • URL copiada al portapapeles

Carlos GÓMEZ


Febrero 12, 2018

Este periodo de precampañas fue sumamente valioso para los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla, por todo lo que se viene para la próxima campaña.

Es un error asumirse en estos momentos como el ganador (Miguel Barbosa) o ganadora (Martha Erika Alonso) en este periodo del proceso electoral.

Sin duda que hay varios aspectos que resaltar con respecto al desempeño de cada uno de los tres principales aspirantes:

Miguel Barbosa tuvo días sumamente positivos por la visita de Andrés Manuel López Obrador, debido a que recibió un impulso importante para su proyecto rumbo a la gubernatura.

Quizá fue al que mejor le fue en este periodo.

Hoy Miguel Barbosa sabe que puede enfrentarse a Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso con verdaderas posibilidades de obtener el triunfo.

Barbosa, con el invaluable apoyo de López Obrador, metió a la contienda a Rafael Moreno Valle y marcó la agenda mediática durante estos días.

Parece que ya encontró el camino que lo puede llevar a la victoria.

En tanto que Martha Erika Alonso demostró que sabe responder pronto, que tiene la mejor estructura electoral y cuenta con el apoyo de los liderazgos y estructuras de otros partidos políticos.

Si se tratara de medir la estructura, evidentemente Martha Erika Alonso debe sentirse satisfecha porque está claro lleva la delantera y en una elección tan cerrada –como la que se espera que tenga con Miguel Barbosa- eso puede ser la clave del triunfo.

Sin embargo, tendrá que trabajar mucho en una estrategia en donde no sea acorralada por el virtual candidato de Morena, Miguel Barbosa, para tener que contestar de manera permanente el tema de su esposo Rafael Moreno Valle.

Y Enrique Doger ya se dio cuenta que otra vez a la dirigencia nacional de su partido no le importa lo que pase en Puebla.

No cabe duda que Enrique Doger hace esfuerzos extraordinarios por meterse a la agenda mediática, trata de meter temas que mantiene molestos a los poblanos y busca marcar la pauta.

Sin embargo, no ha logrado marcar agenda y hacer de tres la contienda electoral.

En estos momentos sólo se percibe una contienda de dos: Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.

Sin un ganador o ganadora.

Será una contienda sumamente cerrada.

Y la moneda sigue en el aire.

** ** **

Diez votos hicieron la diferencia a favor de Edmundo Tlatehui en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.

Se puede decir que es una victoria para Leo Paisano.

Ésa es una primera lectura. Sin embargo, no se debe perder de vista el resultado final: Edmundo Tlatehui 298 votos, Alejandro Cuautli 288 votos Omar, Coyopol 106 votosMartín Solís 55 votos. Es decir, 449 panistas no votaron a favor de Edmundo Tlatehui.

El gran reto para Edmundo es cerrar heridas de este proceso electoral y llegar con un partido unido.

Ayer Alejandro Cuautli no reconoció su triunfo y amagó con seguir la lucha –quizá desde otras trincheras-.

Edmundo Tlatehui sabe que es momento de sumar y cerrar filas en el PAN.

De eso dependerá su triunfo en las próximas elecciones.

Si es capaz de sumar entonces llegará fuerte al proceso electoral ante Morena.

 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles