La Música Silenciada

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


18 Feb 2018

"En México el primer grito de Rock & Roll lo dio una mujer". Y sí, Gloria Ríos en los 50 era nombrada la reina del género. Toda la historia había comenzado justamente en un set de televisión.

Era 1956, una mujer curvilínea portaba un vestido entallado negro, que dejaba ver su entrepierna, su cabello estaba perfectamente peinado. El grupo Mario Patrón la acompañaba, pero el escenario le pertenecía sólo a ella y a su voz. Interpretaba "El Relojito", después de cantar: "si te emocionas pegas un grito", la mujer saltó en el escenario e hizo lo propio.

Esta épica escena quedó muy poco inmortalizada si es que hablamos de la historia del rock mexicano, y ante esta problemática, Andrea Olivia Marcial decidió hacer una tesis y un documental llamado "La Música Silenciada. La historia olvidada de las mujeres en el rock mexicano".

El trabajo fue presentado en la capital poblana en días pasados, y aunque el filme no destaca por ser una joya, la idea es totalmente plausible y la intención aún más, pues sustenta lo poco que se le ha dado lugar a la figura femenina en el rock nacional.

El documental se centra en dos proyectos: el de Gloria Ríos, una mujer chicana que es más reconocida en Texas que en México, país en donde se le nombró la Reina del Rock and Roll. Del otro lado están las Mary Jets, una agrupación que luchó por estar en la radio y por divorciarse de las reglas masculinas en la música de ese entonces.

Por sí sola la historia del rock mexicano es un camino lleno de piedras, que se pierde entre decenas de ramificaciones, casi siempre las joyas más sólidas están olvidadas. Una de ellas es la que pretende recuperar Olivia con este documental que sirve como un buen resumen sobre los inicios del rock y de la importancia de las mujeres en México.

El trabajo tiene entre sus puntos positivos, la sutileza para atacar al tema. No se trata de un documental pretencioso, es más bien una pequeña amalgama de lo mucho que falta por descubrir en la música nacional pasada y la equidad de género.

Olivia y su hermana, quien también es cerebro de La Música Silenciada, tuvieron muy en claro que en cuanto al ámbito musical, la figura femenina sigue siendo el hueso más débil, el olvidado y el que no figura en México.

En cuanto a producción cinematográfica, Andrea Olivia Marcial compartió que el tema sigue siendo grave, ante las trabas que un país poco interesado por el cine nacional presenta, comenzando por los tediosos presupuestos y los limitados espacios.

Este pequeño trabajo funge como un pellizco para ponerle más atención a la música femenina en nuestro país y para formularnos las siguientes preguntas: ¿qué tantas bandas de chicas hemos consumido en México?, ¿quiénes nos representan?, ¿por dónde comenzamos a buscarlas?

La situación puede sonar grave pero al mismo tiempo es esperanzadora, porque nos motiva a buscar más música nacional femenina, a reflexionar sobre la equidad de género y a seguir construyendo un espacio que se quedó en blanco en el rock and roll nacional: el de las mujeres.

Después de leer esta columna, no duden de buscar este pequeño documental, posteriormente busquen y disfruten de todos los videos de Gloria Ríos y las Mary Jets. Hay mucho que aprender.

 

 @dianaegomez

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles