De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Febrero 19, 2018

"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad", anónimo.

 

Viernes negro. Viernes fatal. Viernes mortal. Un día lleno de sobresaltos, cambios, sorpresas, malas noticias, la caída de un helicóptero y todo tipo de movimientos. Movimientos telúricos y políticos. Un fuerte sismo con magnitud de 7.2, localizado a 8 km de Pinotepa Nacional, causó pánico de nueva cuenta en la población oaxaqueña y en la capital del país. Luego vino la réplica… aunque dicen las malas lenguas que no fue el temblor sino el movimiento naranja (na na na nanana). Daños en viviendas, templos y edificios públicos en la región de La Costa fueron consecuencia del terremoto. Sin embargo, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde viajaban el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y el secretario de Gobernación (Segob) ALFONSO NAVARRETE, se desplomó en Santiago Jamiltepec y mató a 14 personas. A unos 40 metros del punto de aterrizaje, el piloto hizo una mala maniobra, se vino abajo y aplastó a dos camionetas estacionadas en un lugar conocido como El Llano, donde varios pobladores se habían resguardado para protegerse de posibles réplicas. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general SALVADOR CIENFUEGOS detalló que la caída del helicóptero se debió al polvo que se levantó y desorientó al militar, además de la oscuridad por la hora en la que se realizó el vuelo. Expertos señalaron que se violó el prototipo de seguridad en la aeronáutica civil y militar. El artículo 53 del reglamento de Tránsito Aéreo, dice que durante la noche no están permitidas las operaciones de la aeronaves, a menos que exista servicio de control de aeródromo y se puede mantener radiocomunicación directa con dicho servicio. Pero ante una desgracia todo mundo opina, critica, sabe, sataniza, saca conclusiones y se vuelven expertos en el tema. Hay personas que aseguran que no fue un accidente, sino una irresponsabilidad volar un helicóptero de noche en un lugar sin luz y aterrizarlo en ese lugar. Quizá sí. Otros califican como protagonistas a MURAT y a NAVARRETE "sólo por irse a tomar la foto y prometer ayuda que nunca llegará" ¿poniendo en riesgo su propia vida? ¡Bueno! Hasta dicen que fue planeado. Con los hechos sucedidos en Jamiltepec queda claro que hay personas que nunca están contentas con nada… si los funcionarios no atienden de inmediato la tragedia son insensibles e ineptos, y si van al día siguiente, también se quejan. Y que le quede bien claro ni me han dado un cheque en blanco ni me regalarán una candidatura. Simple comentario. ¿Usted cree que si hubieran viajado durante el día se podría haber evitado esta tragedia? La vida nadie la tiene comprada.

***

Otro tipo de movimientos… A 39 días de haber llegado como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), JUAN DÍAZ PIMENTEL renunció al cargo por presiones de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA). Al menos 35 mil personas fueron afectadas de manera directa por el paro parcial que mantuvo este sindicato desde el pasado 16 de enero en hospitales, centros de salud y clínicas del estado. Con la salida de JUAN surtió efecto la estrategia de la mafia magisterial infiltrada en la s-35… se levanta el paro, pero entonces ¿se va al carajo la corrupción, los aviadores y el desorden en todos los niveles? ¿Qué más irán a pedir los sindicalizados, regularizados y demás para seguir afectando a los sectores más desprotegidos? JDP aseguró que para evitar revisiones cerraron oficinas con el objetivo de que no se den a conocer documentos sobre el endeudamiento de los SSO que rebasa los 6 mil millones de pesos. En su lugar se queda DONATO CASAS ESCAMILLA. A ver cuanto tiempo le dura el gusto. También HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA renunció a Liconsa con la finalidad de competir por una candidatura por el Senado de la República. "Voy a dar batalla porque veo que hay muchas cosas que deben cambiar en el partido a nivel nacional y estatal, si es que quieren mantenerse en el poder. Hoy los escenarios son totalmente distintos y no veo un militante mejor posicionado para contender por la senaduría", aseguró HP en entrevista colectiva con EL IMPARCIAL. Con una militancia de más de 30 años en el PRI, HÉCTOR PABLO aseguró "No podemos permitir que nos gane la inexperiencia, el amiguismo, el compadrazgo o cercanía con alguien, eso es lo que queremos evitar y es una lucha que me parece válida dar" ¡Plop! en su tiempo el ex director de Liconsa formó parte de estas mañas y hasta las practicó. Pero ¿Qué cree? HP se quedó vestido y alborotado debido a que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesho), RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ encabezará la primera fórmula al Senado. La segunda fórmula ¿adivine quién la encabeza? Nada más y nada menos que la famosa YARITH TANNOS. A RAMÍREZ PUGA LEYVA no le calienta ni el sol, se quedó como el perro de las dos tortas: Sin trabajo ni fuero.

***

Después de un buen jaloneo en la noche del sábado, el Consejo Nacional del PRD tomó la decisión de que MANUEL GARCÍA CORPUS fuera el candidato al senado en la primera fórmula (desconozco quien será el suplente). La segunda fórmula la encabezará una mujer panista, hasta el momento no hay más información. SAMUEL GURRIÓN, quien renunció al PRI, quedó fuera de la jugada; al igual que EVA DIEGO, TOMÁS BASALDÚ, SERGIO LÓPEZ y JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS. "MANUEL ya no trae la fuerza ni la estructura, lejos de sumar al PRD le va a restar. Considero que DIEGO era mejor candidata", aseguró un perredista de la vieja guardia.

 

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles