Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Febrero 19, 2018

Y retiembla en su centro la tierra… Una vez más los mexicanos nos apanicamos y hermanamos con el temblor del pasado viernes. Las redes sociales a su máxima capacidad, daban cuenta de las muestras del afecto que nos tenemos, y contribuyeron a enterarnos de que familiares y amigos nos encontrábamos en perfecto estado; así como se difundían cientos de memes que mostraban el humor desenfrenado del mexicano, desde que no había habido temblor, sino "Movimiento Naranja"; hasta el bolillo con una cerveza por dentro para el susto; no faltaron las fotografías balconeando a personas envueltas en toallas a la salida de un hotel al sur de la Ciudad de México; en fin que para los chistes nos pintamos solos y no hay quién nos gane.

En una especie de tragicomendia, horas antes del movimiento telúrico Ricardo Becerra renunció al cargo de Comisionado para la reconstrucción, Recuperación, y la Transformación de la Ciudad de México, porque alegó se inconformó por el manejo de los recursos por parte de la Asamblea Legislativa. Cierto es que muchas familias lo perdieron todo en los sismos de septiembre, y el gobierno de la Ciudad sigue sin darles una solución, y no me refiero a que ésta sea definitiva, pero que al menos haya la voluntad política y les alleguen de recursos que bien sabemos, no fue poco lo recaudado, para subsanar en alguna manera su pérdida.

Así las cosas, una vez más el sismo cimbra conciencias, y habrá aspirantes a la Presidencia de la República que seguirán temblando. Morena, aprobó la postulación de Andrés Manuel López Obrador, como su candidato a la presidencia. AMLO asegura que senadores del PRI y dirigentes del PAN se sumarán a su proyecto en los próximos días, y en éste caso la mayoría de los mexicanos temblamos ante la posibilidad de que el Peje sea el ungido en el próximo proceso electoral.

Movimiento Ciudadano refrendó su apoyo a Ricardo Anaya y lo eligió como su candidato a la Presidencia de la República. La historia de Anaya ha sido de traiciones y ambiciones, amén de que su vida de lujo y la de su familia, lo hacen un candidato endeble.

Ayer domingo 18 mil 920 delegados nacionales del partido tricolor eligieron a José Antonio Meade, precandidato único a la presidencia, como su abanderado al Ejecutivo Federal para la elección del 1 de julio. Vemos a un Meade deslucido, que no convence, y pareciera como un barco tambaleándose en altamar, a punto del naufragio.

De los candidatos presidenciales independientes, Margarita Zabala es la que tiene más posibilidades de formalizar su registro, aunque tiemblen de coraje Jaime Rodríguez "El Bronco" y Armando Ríos Piter.

Y digo que el piso se nos movió literal, a todos los mexicanos, sin embargo aún con la efervescencia política, no debemos olvidar que el sismo de magnitud 7.2 tuvo un saldo de 504 viviendas afectadas en Oaxaca, Guerrero, y Chiapas; es tiempo de hermanarnos y tenderles la mano de nueva cuenta a los afectados tanto de septiembre como de febrero, al fin y al cabo sigue la euforia por la celebración de la amistad y el amor, sentimientos positivos ambos, que nos deben mover y animar de manera cotidiana.

 

 [email protected]

  • URL copiada al portapapeles