¿En qué se parecen Manzanilla Prieto y Héctor Alonso Granados?

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Febrero 24, 2018

* ¿En qué se parecen Manzanilla Prieto y Héctor Alonso Granados?

* Guillermo Deloya, ¿qué es lo que lo frena?

* Leobardo Soto acerca a Doger con Moreno Valle… Buitrón

* Manuel Alonso García en la ciudad de las balas perdidas

* Vázquez del Mercado sólo cesa a una de las agresoras de reporteros

 

CALIENTITOS, MUY calientitos andan los temas políticos y de la inseguridad en Puebla. Vamos por partes: en el frente de Morena, sus dirigentes fueron la comidilla de más de dos en el pejepartido y en muchos corrillos políticos, al haber confundido al cuñado de Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto, con el alicaído exdiputado local morenovallista Héctor Alonso Granados, quien sea dicho de paso, al inicio del sexenio anterior era uno de los más fieles apoyadores de Martha Érika Alonso y de su esposo.Bueno, no hay nada que una fe de erratas no pueda resolver, dicen. No hay que olvidar que Manzanilla el año pasado había sido visto como un posible aspirante a la gubernatura de Puebla; es un estratega político que coordinó las campañas de Moreno Valle a la gubernatura y de Tony Gali a la presidencia municipal; desde el año pasado ha sido factor clave en algunas decisiones de Morena y ahora se enfrentará él mismo a las urnas. El arte del reciclaje político llevó también a otro conspicuo neoaliancista-morenovallista irse a las filas de Morena. Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue dirigente del SNTE 51 y diputado local por el partido creado por Elba Esther Gordillo, con un paso no muy brillante en la Secretaría de Gobernación municipal, ahora regresará a la escena partidista en calidad de candidato a diputado federal por el distrito IX de la capital poblana. Habrá que ver qué tanto de la fuerza del otrora monolítico magisterio poblano, originalmente reclutado en Nueva Alianza, ayuda a Aréchiga en su intento de llegar a una curul en San Lázaro bajo la estampa de Morena.

 

DEL QUE poco se ha sabido tras su registro como abanderado tricolor a la presidencia municipal de Puebla, es de Guillermo Deloya Cobián, quien en apariencia sigue enfrentando turbulencias internas en su equipo de campaña; lo cierto es que intercambió tuitazos con el expriista Víctor Gabriel Chedraui, contrincante suyo por el PSI, quien en la red del pájaro azul lo provocó con un "¡Hola @gdeloya! Seamos serios y hablemos como adultos. El futuro está de este lado. ¡Vente! Acá te guardo una regiduría". Deloya cayó en el juego al responderle: "A quien la inconsistencia lo domina, a quien la incongruencia lo gobierna y a quien la ambición y la codicia lo dominan no le aceptaría trabajo ni de presidente de la República (y tampoco le compraría un coche usado) Échele ganas compadrito. #Namaste" (sic). Replicó Chedraui "Orita le aviso: ¡Oye @JoseAMeadeK que dice @gdeloya que no quiere trabajar contigo", a lo que el aludido remató con un meme con el texto "Ay Dios mío, Víctor Gabriel no entiende". Así el nivel del ¿debate? entre dos políticos que comparten el ADN tricolor. Si ése es el nivel del debate en este momento, imagínese lo que padeceremos en campaña.

 

Y HABLANDO del PRI y sus candidatos, este sábado en la reunión por el aniversario 82 de la CTM, Enrique Doger, abanderadoa la gubernatura de Puebla, se encontró y saludó en medio de dianas grabadas a Rafael Moreno Valle… Buitrón, el primo priista del exgobernador, quien estuvo entre los invitados por Leobardo Soto, líder de esa central obrera, al festejo de la otrora cúpula obrera más importante de México. Sea dicho de paso, habrá que ver si la lealtad y el cariño discursivo cetemista para Doger, se traduce en votos el día de los comicios y en activismo real en su campaña.

 

EN ASUNTOS de inseguridad no hay que perder el hilo de las indagatorias en el caso del enfrentamiento a balazos en un rancho del municipio de Libres entre agentes de la Marina Armada de México y presuntos huachicoleros vinculados al fallecido capo Jesús Martín Mirón El Kalimba. Para empezar el operativo que en teoría era muy discreto y quirúrgico, al estilo de otros que han hecho los marinos, resultó más que escandaloso. Los uniformados fueron recibidos por los supuestos huachicoleros a punta de balazos con armas automáticas; la trifulca dejó dos muertos -El Munra, líder operativo y jefe de escoltas y la madre de El Kalimba-. Un marino herido de gravedad que fue llevado en helicóptero a la Ciudad de México. Por cierto, nunca hubo una comunicación oficial de la Secretaría de Marina al respecto.

 

ESTA SEMANA se vio que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no resultó ser un medio de transporte público muy seguro, cuando una bala perdida, aparentemente disparada desde un vehículo en movimiento, impactó en el cristal de un camión y la esquirla de vidrio hirió en un ojo a una pasajera de la línea dos de ese sistema de transporte, en la estación Torrecillas, en la 11 Sur casi con Avenida de las Torres. Afortunadamente no pasó a mayores lo ocurrido, pese a que el miedo se apoderó de quienes estaban ahí. Lo necesario es que las autoridades municipales refuercen la vigilancia en las inmediaciones del mercado Independencia, zona donde en enero de 2017 iniciaron los disturbios y saqueos a comercios en la víspera del Día de Reyes, y en donde es permanente la inseguridad para quienes transitan a pie y en vehículos. Además también es del dominio público que cerca se comercializan artículos electrónicos robados, sin que nadie haga algo.

 

NO ES MENOR el tema de la pobreza extrema en la capital del estado. Al comparecer ante los regidores como parte de la glosa del informe del edil Luis Banck, Alejandro Cortés Carrasco, secretario de Desarrollo Social en el municipio confirmó la existencia de al menos 629 mil pobres, lo que equivale al 40 por ciento de los habitantes de la ciudad, tema que personalmente intentó atender Banck cuando fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Doger como alcalde, hace más de una década. El problema es que especialistas y funcionarios van y vienen, y los datos oficiales echan por tierra todos los discursos bienintencionados: la Angelópolis es la segunda urbe con más pobres en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de Política de Desarrollo Social. Nada más.

 

OMINOSA RESULTÓ la abrupta irrupción en la escena pública de #LadyDirectora, la mujer que tenía a su cargo el Bachillerato Hermanos Serdán y que saltó a la fama en redes sociales cuando se viralizó el video en el que se muestra cómo agredió a tres reporteros que cubrían la protesta de un grupo de padres de familia que demandaba fichas para inscribir a sus hijos. Alma Edith Contreras Padilla fue separada de su cargo según confirmó la Secretaría de Educación Pública poblana, y habrá que ver qué pasa con el personal a su cargo que también insultó y agredió a los representantes de los medios informativos.

 

TOME NOTA. La SEP dio a conocer que a partir del lunes 5 de marzo, todas las escuelas de educación básica públicas y privadas que operan en la zona metropolitana dela capital del estado, que incluyen a municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc, regresarán a clases en el horario habitual una vez que ha terminado la etapa invernal. Las escuelas que están en las Sierra Norte, Nororiental y Negra, en municipios como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla o Ajalpan, regresarán al horario habitual hasta el viernes 9 de marzo. En resumen habrá que levantar más temprano a los más pequeños de la casa, tome sus previsiones para no llegar tarde.

 

SIGUEN SALIENDO datos sobre sismos. Las autoridades del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas se pusieron a hacer un recuento del número de sismos registrados del primero de enero al 23 de febrero de este año en todo el país. Agárrese, por que suman cinco mil 488 los sismos detectados en todo México… más los que se acumulen esta semana.

 

  • URL copiada al portapapeles