No a la violencia política, justicia para Aarón Varela Martínez

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Marzo 02, 2018

Lamento el fallecimiento del compañero Aarón Varela Martínez, contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Este lamentable hecho marca un antes y un después en el actual proceso electoral. No podemos cerrar los ojos y pensar que nada ocurre en nuestro estado. No podemos permitir que la violencia sea el signo distintivo de estas elecciones, debemos pararla de tajo, las autoridades tienen la obligación de aclarar los hechos, no aceptaremos que por medio de la dilación o de la negligencia, los culpables de este asesinato queden impunes.

No queremos que las autoridades se anden por las ramas, lo que se necesita es un peritaje detallado que permita la identificación de las circunstancias de estos lamentables hechos y la identificación de los homicidas de nuestro compañero, su localización, presentación y procesamiento. Si bien este asesinato se da en un clima de violencia creciente en nuestro estado, el cual se ve agravado por la notoria ineficacia de las autoridades, este contexto de inseguridad no puede ser el pretexto para que este asesinato quede impune. Exigimos una investigación profesional y autónoma.

Aarón Varela Martínez era un líder político y social reconocido en su municipio y en nuestro estado. Su trayectoria política es pública y se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación; no es un dato menor que su asesinato se dé en un escenario político en el cual Morena se perfila como la primera fuerza en Puebla, tanto en las elecciones federales, como en las elecciones estatales, por lo cual el esclarecimiento de este asesinato es de suma importancia para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de normalidad; de no esclarecerse, el panorama político podría erosionarse de manera preocupante y perjudicial para nuestra democracia.

Hace apenas unos días rechazamos los protocolos para recibir seguridad de parte del gobierno poblano. Las razones saltan a la vista: no confiamos ni en el gobernador, ni en el secretario de Gobierno, porque ambos reciben órdenes del exgobernador Rafael Moreno Valle, lo que sí demandamos de manera contundente es justicia para Aarón Varela.

Morena es un partido que busca transformar al país por medios pacíficos, convenciendo a la sociedad de nuestras propuestas. Somos opositores al proyecto que se impulsa en el país y opositores al gobierno y grupo en el poder que intenta perpetuarse en nuestro estado. Queremos unas elecciones pacíficas y democráticas, de acuerdo a las normas electorales. Nos estamos organizando para ello. Demandamos se llegue a fondo en la investigación del asesinato de uno de nuestros compañeros y se ponga fin a la violencia. Simplemente demandamos justicia.

  • URL copiada al portapapeles