A Biestro Medinilla lo traen corto a punta de filtraciones

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Marzo 04, 2018

* Doger, sin el PVEM. ¿Más vale solo que mal acompañado?

* Claudia Rivera, la elegida de Morena para ganar la alcaldía

* Arely Sánchez Negrete, ¿dónde quedaron los recursos?

TIENE MORENA un enemigo en casa…, o al menos a alguien que sabe utilizar bastante bien los tiempos políticos para inclinar la balanza en favor o en contra de ciertos intereses. Ése, el control de la información interna ha sido hasta ahora el talón de Aquiles del dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla, que, dicho sea de paso, no ha llevado tan mal la gestión de egos del calibre de Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla Prieto, Rodrigo Abdala, Nay Salvatori y del chivo en cristalería que es Paola Migoya, acostumbrada esta última, quizá más que nadie, a que todos hagan lo que ella debiera hacer. Para que se dé una idea, le contamos que Fernando Manzanilla iba a ir por la vía plurinominal propuesto en la lista del Partido Encuentro Social (PES) al Congreso de la Unión…, pero al filtrarse la lista en la que aparecían por ejemplo los nombres de Nay Salvatori Bojalil, Héctor Alonso Granados y Guillermo Aréchiga Santamaría, estos dos últimos exintegrantes de Nueva Alianza y exasesores en el Ayuntamiento de Puebla, Biestro tuvo que salir a decir que no, que esa lista era falsa. Lo cierto es que las hasta entonces mansas aguas de Morena se revolvieron y al joven dirigente le llegó una avalancha de quejas e inconformidades. Las más graves fueron en contra de Héctor Alonso y de Guillermo Aréchiga, a quienes muchos en la política poblana ven como infiltrados del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuya largo historial en la materia tiene al PRD a punto de desaparecer en Puebla: el perredismo es ya un apéndice del morenovallismo. Hasta la mesa de los altos jerarcas de Morena en Puebla llegó, además, un informe en el que se da detallada cuenta de que Héctor Alonso, por ejemplo, seguía en la nómina del gobierno municipal de Puebla, en el que, al menos en 2017, llegó a cobrar más de 60 mil pesos mensuales como asesor. Que se haya filtrado la lista es una más de las fallas que tiene en comunicación Gabriel Biestro; que esa falla haya librado a Morena de dos presuntos operadores de Moreno Valle Rosas es también un punto a favor del mismo Biestro. Los cambios que se debieron hacer de última hora en las listas de Morena tienen serias repercusiones en el trabajo interno que los grupos realizan para conseguir la mayoría de votos y candidaturas de cara al 1 de julio próximo, pero ésa es otra historia.

YA ES OFICIAL: el Partido Verde Ecologista de México contenderá de manera individual por la gubernatura de Puebla, luego de intentar ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional que postuló a Enrique Doger Guerrero. "Nuestro Consejo Político Estatal ya analiza el perfil de quien será el candidato a ocupar el gobierno local durante el periodo 2018-2024, así como de aquellos que habrán de competir por los diversos cargos locales, en los cuales privilegiaremos contender sin coalición", difundió el partido en un comunicado. Y pretenden que sus abanderados estén apegados a los principios de trabajar por y para el desarrollo y bienestar de los poblanos. Si se ponen así de exigentes, se van a quedar sin aspirantes.

Y REGRESANDO A asuntos de Morena, por fin decidieron que Claudia Rivera Vivanco será su candidata a la presidencia municipal de la capital del estado. El abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, denunció que el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas presiona a los 217 presidentes municipales para operar en favor de la candidata del Partido Acción Nacional amenazándolos con la revisión de sus cuentas públicas. Exigió una vez más al gobierno estatal de José Antonio Gali Fayad piso parejo durante los comicios y reiteró que no aceptará protocolos de protección ofrecidos por la Secretaría General de Gobierno, que "se encuentra a las órdenes de Rafael Moreno Valle". Barbosa dijo que Claudia Rivera es una "candidata combativa y que se implanta muy bien en el momento social y político que se vive en la capital y el estado, así como una ciudadana que representa la cultura del esfuerzo y la militancia de Morena." En una inédita muestra de unidad, Libertad Aguirre, Violeta Lagunes, Rosa Márquez y Laura Cid, aceptaron que sea Rivera la que encabeza a Morena por la presidencia municipal y ella aseguró que trabajará para "generar la transformación que necesita el municipio debido al hartazgo y la descomposición por la que atraviesa una sociedad que reclama acciones concretas en la lucha contra la corrupción, la violencia y la pobreza que se viven día a día en la capital". Bien, pues el panista Eduardo Rivera Pérez y el priista Guillermo Deloya ya tienen rival.

LA INSEGURIDAD está creciendo a pasos agigantados en el estado de Puebla y las autoridades estatales parecen no darle la importancia debida o de plano ya están más ocupados en buscar chamba una vez que se renueven todos los cargos de elección popular. Así pues, los cuerpos de dos personas fueron abandonados en ocho bolsas de basura en el centro del municipio de San Martin Texmelucan, Puebla, un municipio dedicado al comercio. Un grupo de la delincuencia organizada se atribuyó el crimen y dejó varios mensajes, y la Fiscalía General del Estado informó que se inició una Carpeta de Investigación. Bueno sería que investigaran si acaso los comerciantes de la zona y los que vienen de fuera son víctimas de la extorsión del crimen organizado.

¿DÓNDE DIABLOS quedaron 118 millones de pesos? Durante la semana cuyo final ahora usted disfruta, querido lector, el siempre bien informado columnista Alberto Barranco escribió que la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud hace "público un reclamo a las instancias que participan en la compra consolidada de medicamento para el sector salud, de cara a un adeudo que alcanza 7 mil 817 millones de pesos (…) lo que llama la atención es que el principal moroso sea el ISSSTE, cuyas facturas pendientes de pago suman 2 mil 839 millones de pesos. El segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con 2 mil 292 millones, cuyo foco rojo lleva ya dos años. Siguen Puebla con 118; Guanajuato con 78; Guerrero, 72, la Ciudad de México con 70; Baja California con 61 y Colima con 48"… Y, además, "las firmas están amenazando con suspender la entrega de las medicinas en lo que resta del año."Ahí algunas respuestas que deberá responder Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, porque quienes están en riesgo son derechohabientes del Seguro Popular o personas en pobreza extrema, dado que los estados deben, de acuerdo con la ley, proporcionar la infraestructura para atenderlos.

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo… no se queden callados.

  • URL copiada al portapapeles