De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Marzo 08, 2018

"Quisiera ser como un elefante… con pies grandes y pesados para tenerlos bien fijos en la tierra y no elevarme. Con orejas grandes para aprender a escuchar y no actuar a ciegas. Con la boca pequeña para no andar hablando demasiado. Tener la piel áspera y dura para aguantar bien las cicatrices de la vida y tener su gran memoria para así nunca olvidar quien realmente soy", autor desconocido.

 

Una maldición nos persigue. Oaxaca de mal en peor. Los demonios andan sueltos desde hace mucho. Violencia, delincuencia organizada y desorganizada, anarquía, caos vial, miedo, zozobra ¡carajo, ya hasta nos robaron nuestra paz! "Ya no salgo en la noche porque me da miedo", "antes de entrar a tu casa o negocio checa que no haya nadie sospechoso", "a la amiga de una conocida, al salir de Cinépolis, la siguieron dos automóviles y venía con sus nietos", "el sábado un tipo anduvo siguiendo a una amiga en Plaza Oaxaca, ella iba con sus hijos", "los robos a casa-habitación están a la orden del día. La semana pasada se metieron a la casa de dos de mis vecinos (Calzada de la República), de un lado a las 12 p.m. y del otro, a las 5 p.m." y así puedo seguir enumerando en esta columna las frases del día. ¡Que Diosito nos ayude porque no hay otro poder que se apiade de nosotros! Asesinatos, asaltos, extorsiones, violencia, secuestros, marchas, plantones, chantajes, autoridades rebasadas y miopes, elementos policiacos insuficientes para enfrentar a la delincuencia. Desde sexenios anteriores Oaxaca cayó en un terrible hoyo, desesperada trataba de salir, pero no tuvo suerte. Cada seis años, un gobierno nuevo llega, así como las esperanzas de un pueblo fracturado, burlado y lastimado. Hace más de un año, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA tomó el timón de este barco, que poco a poco se está hundiendo. ¿Qué nos está pasando querido lector? ¿es el miedo que no nos deja luchar por esta tierra maravillosa? ¿la apatía o la desunión? Ya vimos que nuestros gobernantes no pueden con el paquete ¿qué nos vamos a quedar de brazos cruzados? Ja,ja,ja seguro querrá preguntarme ¿qué propones MONTSERRAT? ¿por dónde empezamos? ¡No lo sé! Los políticos y funcionarios están más preocupados por la próxima contienda electoral que por restablecer el orden en la entidad, ganarse la confianza de la ciudadanía y solucionar problemas. Eso sí sin pena alguna pedirán nuestro voto

***

Gracias a la cerrazón de algunos trabajadores de los Servicios de Salud en el Estado (SSO) existen sectores que se niegan a reanudar las labores de atención a los pacientes y cumplir con su responsabilidad. A pesar de la renuncia del ex titular JUAN DÍAZ PIMENTEL, una de las principales demandas, en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" todavía no se está trabajando al 100%. Asimismo, todavía 12 nosocomios de los SSO se encuentran en paros parciales. Se dice que el problema es ocasionado por la rivalidad entre el dirigente de la Sección 35, MARIO FÉLIX PACHECO y el dirigente de la Subsección 07, ALBERTO VÁSQUEZ SANGERMÁN. Otros intocables del sistema. Un burdo conflicto-intersindical. Ojalá estuviera penalizado el jugar con la salud de un pueblo entero. Creo que ya es hora que los tres niveles de gobierno le pongan fin a las marchas y bloqueos que afectan la paz, la salud y la economía de la capital. ¡Ajá! Y ¿cómo si la ley en Oaxaca no existe? Por otra parte, la existencia de grupos sociales que han encontrado en el chantaje su modus vivendi y acostumbrados a que el gobierno en turno calme las aguas momentáneamente a través de un cheque al portador. En Oaxaca urge que las reglas del juego cambien. La vida cotidiana del oaxaqueño es insostenible. Semana Santa, la tercera temporada turística más alta del año, está a la vuelta de la esquina. ¿Qué emociones fuertes les esperan a los turistas? Menos mal que la Secretaría de Turismo (Sectur) luce optimista y espera un lleno total para estas fechas. ¿Qué estrategias tomará el gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindarle una estancia plácida a los visitantes sin sobresaltos? ¡Qué lástima! Hace unos días, la grandeza de esta ciudad fue reconocida por el New York Times como encantadora. También la Revista National Geographic en su "Best Trips 2018", en donde situó a Oaxaca entre los primeros cinco lugares de los 21 mejores destinos para visitar este año. ¡Híjole! ¿Qué postal les tocará a los turistas cuando lleguen si el Zócalo y Los Portales se encuentran secuestrados por el magisterio, Sol Rojo, los triquis y desplazados de la Vicente Guerrero? ¿el gobierno muratista llegará a un acuerdo económico con los manifestantes antes de Semana Santa? No se le olvide que también en Armenta y López se encuentra el nuevo tianguis de frutas y verduras y un bar al aire libre las 24 horas del día.

***

Inquietud ciudadana… "En la calle Crespo, antes de llegar a la Universidad Vasconcelos (Univas), levantaron parte del pavimento. También más adelante hay otro tramo que están componiendo. Esta calle forma parte de la ruta del medio maratón Rock 'n' Roll que se realizará el domingo 29 de abril, a partir de las 8 p.m. Para el tortuguismo que caracteriza a Oaxaca en cuanto a la realización de obras ¿les dará tiempo terminar este tramo?", comentario de LUISA PÉREZ, quien correrá 21 kilómetros. A ver que tal les va a los corredores, las calles de la capital se encuentran en pésimas condiciones: basura, baches y la imprudencia de los conductores. Ojalá esté bien organizado este magno evento deportivo.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

 

 

  • URL copiada al portapapeles