De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Marzo 12, 2018

Orgullo oaxaqueño… La triatleta CECILIA SAYURI RAMÍREZ ALAVEZ, de 18 años, ganó medalla de oro en el campeonato Norteamericano de Triatlón, categoría Junior femenil que se realizó en Sarasota, Florida. La joven, quien durante meses trabajó muy duro, horas de esfuerzo, disciplina y una mentalidad triunfadora, derrotó por 15 segundos al segundo lugar y por 51 segundos, al tercero, ambas originarias de Estados Unidos. Detrás de esta gran deportista hay una gran entrenadora. Nuestro reconocimiento a la suiza CORINNE MACHOUD, radicada en Oaxaca desde hace muchos años, quien gracias a su tenacidad, apostolado y pasión por su trabajo ha llevado al pódium a varios jóvenes oaxaqueños, a quienes apoya incondicionalmente consiguiéndoles becas de estudio para elevar su nivel académico, les enseña inglés y a borrar de su vocabulario la palabra fracaso o la frase "no puedo".

***

La política oaxaqueña un estercolero. México entero. El proceso electoral del 1 de julio ha sacado a relucir lo más ruin de la real politik y de los partidos políticos ¡Al diablo lasreglas! Alianzas perversas, mezclas raras de ideologías, el agua y el aceite juntos. Lo que era impensable en materia política: los partidos más importantes de izquierda y derecha se han unido para competir por la Presidencia del próximo año. No hay congruencia. Sin duda alguna en el país se vivirá un proceso inédito. El diputado local por el PRD, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO presentó a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura su oficio de notificación de separación de la bancada perredista y de la Coordinación de la bancada. CAROL no aguantó la tentación y más rápido que una liebre corrió a los brazos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para apoyarlo en su campaña presidencial. Los astros se alinearon a su favor… que ya lo perfilaron a la candidatura a diputado federal por el distrito V con cabecera en Salina Cruz.Entre los mismos militantes de los diferentes partidos hay enojo, inconformidad y desunión gracias a las decisiones arbitrarias de las cúpulas. El PRD se zafó de la coalición en algunos municipios, principalmente en Oaxaca, donde el dirigente estatal RAYMUNDO CARMONA hizo todo para operar en contra de la candidatura de SAMUEL GURRIÓN, hasta lograr que dicho partido dejara solo al PAN ¿se atreverá alguien a tumbar la felicidad de GURRIÓN? Por parte del PRI, ya es un hecho que JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ luchará para quedarse con la Presidencia Municipal. Por Morena va OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, ex director del Instituto de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), a quien se le están complicando las cosas. Una fuente del Sol Azteca confió a esta columna "Está muy fuerte el rumor que en Morena el candidato será JORGE FRANCO ya que SALOMÓN JARA negoció el espacio de la Senaduría asignándole al Partido Encuentro Social (PES) la decisión de nombrar al candidato". Por otra parte, coincidió con esta declaración, otra de un político que sabe el teje y maneje de Morena "el PES está presionando a Morena en México para proponer a FRANCO, aunque considero que es inviable su posible postulación. De acuerdo a las encuestas de diversos partidos, OSWALDO es el único que puede ganarle a los otros candidatos". El Partido Nueva Alianza no ha dado luz verde para el registro de todos los candidatos que anhelan la silla municipal.

***

Si JOSÉ MANUEL NÚÑEZ BANUET CORZO, se animó a participar como precandidato a la presidencia municipal, fue gracias a la invitación que le hizo un grupo de militantes panistas. Pepe un joven empresario, una persona sencilla y honesta, sin ningún escándalo que esconder decidió registrarse con la intención de trabajar a favor de la capital. Un panista de cepa comentó a esta columna "JOSÉ MANUEL pensó en todo momento realizar una campaña austera, creativa e innovadora; sin embargo como el partido está acostumbrado a hacer campañas ostentosas, no vio con buenos ojos está decisión. Ya cuando el candidato mete sus propios recursos monetarios se considera un primer elemento de corrupción". Otro dato, la Comisión Permanente del blanquiazul,en su momento, le dijo a NÚÑEZ BANUET que él era el candidato ideal "a la hora dela votación se alinearon con NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ(presidenta del Comité Directivo Estatal) y le dieron su voto a GURRIÓN. La única que voto en contra fue LUPITA GONZÁLEZ. Muchos simpatizantes y militantes no estamos contentos con la decisión cupular, no nos sentimos representados por GURRIÓN", confesó a su servidora un panista tradicional. Como premio de consolación, a JOSÉ MANUEL lo llamó PERLA WOOLRICH y le ofreció la suplencia o cualquier otro puesto. Su respuesta fue negativa con el argumento de que él no estaba buscando trabajo, sino su afán de contender a la alcaldía era para servir a la comunidad, un reto de vida y demostrar que los ciudadanos pueden hacer mejor las cosas que los políticos. Insisto, la política un asco. No hay convicciones.

***

Es cuestión de unidad y decisión para asegurar el futuro de la niñez oaxaqueña. Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 100 ubicada en San Antonio de la Cal, determinaron no permitir el regreso de los siete profesores de la sección 22, que fueron expulsados de la institución desde septiembre pasado, por presuntas irregularidades y agravios cometidos contra los alumnos. "Estamos decididos a no tolerar a que los maestros de la 22 quieran poner sus condiciones. Ya estamos hartos", aseguró un grupo de madres de familia. También los padres exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) intervenir para terminar con el conflicto que lleva siete meses y así evitar posibles bloqueos en la ciudad. ¿Se atreverá esta dependencia a enfrentar a la mafia magisterial?

  • URL copiada al portapapeles