El acceso a la salud en Puebla, un derecho para pocos

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Marzo 16, 2018

El gobierno de Moreno Valle hizo de Puebla el estado más desigual de México, superando a Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. En nuestro estado, 3 millones 728 mil 200 poblanos viven en condición de pobreza, según los reportes de Coneval. Uno de los aspectos más lacerantes de esto es la falta de acceso a servicios de salud adecuados que padece la mayor parte de la población.

Las cifras son preocupantes. Más de 1 millón de poblanos carecen de atención sanitaria. Las infecciones respiratorias, intestinales y en vías urinarias representan más de 77 por ciento de los padecimientos. Los trastornos digestivos son el principal padecimiento atendido en hospitales del sector público. De cada 10 mil mastografías, se detectaron 13 casos de cáncer de mama. Siete de cada 10 mujeres derechohabientes del IMSS sufren obesidad y sobrepeso. Puebla tiene el 4º lugar en el país en incidencia de VIH y, lamentablemente, el 21 por ciento de estos casos corresponde a mujeres. Ocupa el 5º lugar nacional en cáncer infantil, el 20 por ciento de los casos se concentra en Tehuacán. En 2016, fallecieron por diabetes 6 mil 573 poblanos.

En nuestro estado existen 49 hospitales públicos, lo que significa sólo un hospital por cada 125 mil 895 habitantes; 568 centros de salud, es decir 10 mil 860 habitantes de Puebla son atendidos por cada centro. La salud es un tema que se mantiene en el rubro más íntimo de las familias, las fragiliza, las desgasta y, en ocasiones, las vulnera.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.El derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras.

Es urgente que exista transparencia y una constante rendición de cuentas en la compra de instrumental médico, insumos de laboratorio y medicamentos. No más corrupción en el sistema de salud en Puebla.

Necesitamos colocar en el centro de la agenda pública la urgente necesidad de trabajar para que todos los poblanos tengan acceso a servicios de salud. En todos los rincones de Puebla debe haber suficientes centros de salud, médicos, equipo y medicamentos, así como construir hospitales en lugares estratégicos.

No debe permitirse que ninguna persona más muera por una enfermedad curable, que ni un solo poblano más sufra por no tener un centro de salud cercano ni médicos que lo atiendan de manera oportuna o que no pueda acceder a atención médica por falta de recursos. En Puebla, los derechos y las garantías deben ser para todos.

  • URL copiada al portapapeles