Fernando Fernández Font exige Alerta de Género

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Marzo 18, 2018

* Gustavo Martín Gómez Álvarez, priista asesinado

* Rafael Moreno Valle Rosas extraña Puebla

* Donald Trump necea con construir su muro

* Zavala, candidata independiente única a la presidencia

EL HARTAZGO social se percibe en todos los poros de los poblanos. Y no es para menos: la inseguridad afecta todos. Tan expuesta está una estudiante de la Universidad Iberoamericana que un candidato a cualquiera de los cargos de elección popular que están en disputa…, y, por ejemplo, en los habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa que intentaron linchar a un presunto delincuente, a quien golpearon y quemaron con gasolina. Habitantes hicieron lo que las autoridades no pueden: ubicar al sujeto apodado El Recio, a quien –dijeron– la Policía Municipal "siempre deja en libertad". Así que decidieron golpear al hombre, rociarle gasolina y PVC para quemarlo. La cifra que aquí le damos es de la propia Secretaría General de Gobierno (SGG): en 2017 se registró el linchamiento de 23 presuntos delincuentes y la Policía Estatal logró rescatar a más de 100 personas que estaban a punto de morir a manos de pobladores. Así de grave, así de hartos están los gobernados…, y ya tienen encima nuevas elecciones. Los lugares con el mayor número de casos de linchamiento son Tehuacán, San Martin Texmelucan, Tepeaca y Acajete.

EL VIERNES pasado, estudiantes de la Universidad Iberoamericana y su rector, Fernando Fernández Font, se manifestaron para exigir al gobierno del estado que aplique la Alerta de Género, luego de que la alumna Irlanda N sufriera un intento de violación y agresiones físicas. Los alumnos se manifestaron afuera de la institución, ubicada en el bulevar del Niño Poblano y con pancartas pidieron la activación del programa. "A una compañera la intentaron violar y por las heridas se debe interpretar como intento de feminicidio, las autoridades no pueden clasificar como hecho aislado este asunto, porque los ataques hacia las mujeres han aumentado en los últimos meses", señaló una de las estudiantes. El rector lamentó la falta de voluntad política para que se active la Alerta de Género, pese a las agresiones que sufren las mujeres en los últimos meses.

TAMBIEN EL viernes Puebla amaneció con la noticia de que Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena fue asesinado a tiros en un restaurante donde desayunaba. Es el segundo aspirante a una presidencia municipal de Puebla ultimado en lo que va del año, luego de que el 1 de marzo el precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan murió baleado cuando viajaba en su automóvil. Gómez Álvarez es también el séptimo precandidato asesinado en el país -cinco de Guerrero y dos de Puebla- desde el 30 de diciembre a la fecha. Los hechos ocurrieron a las 11:40 horas en la cabecera municipal de Metlaltoyuca, región poblana que colinda con el norte de Veracruz. Y, bueno, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que si algún candidato se siente amenazado puede solicitar protección para asignarle un policía auxiliar que estará armado. Aseguró también que no descartarán ninguna línea de investigación por el homicidio y sentenció que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de Gómez Álvarez, quien tenía 48 años de edad. El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, deslizó algo en lo que las autoridades deben poner atención: "no hemos solicitado seguridad para nuestros candidatos, pero nuestro líder del partido [Jorge Estefan Chidiac] ha señalado (que) nos preocupan los candidatos de Teziutlán y Venustiano Carranza por el clima de hostilidad que se vive en ambas regiones".

Y DE Rafael Moreno Valle Rosas, pues déjeme le digo que dio una entrevista a un medio local…, específicamente a El Sol de Puebla  para decir que "creo que debo enfocarme en el resto del país. Yo entiendo que en Puebla tuve un ciclo. Por supuesto, es mi casa. Ahí vivo el tiempo que no estoy en la Ciudad de México. Puebla es mi hogar. Pero políticamente yo concluí mi ciclo en el estado, y en este sentido estaré buscando aportar en el resto del país". Bueno, si lo que le interesa es enfocarse en el resto del país, ¿por qué no le dio la entrevista a un medio nacional, como Reforma o Proceso?, ¿por qué un medio local? Pero no crea, querido lector, que es así de fácil: "'si hay un tema en Puebla en el que deba participar o se me pide', continúa, 'por supuesto que (lo haré) con gusto, pero en principio vamos a estar enfocándonos en cumplir con la responsabilidad que tengo a nivel nacional'".

DONALD TRUMP viaja a California, estado que le es adverso, y supervisa cerca de San Diego y la frontera con México los modelos y prototipos del muro que pretende construir, esta vez sin decir que México debe pagarlo y refiriéndose al presidente Peña Nieto como su amigo aunque al día siguiente lo llamara "malcriado". Trump es el modelo mejor acabado de veleidad, por eso cambia cada semana a miembros de su gabinete porque no se alinean con su inestable forma de "gobernar" los Estados Unidos, país que el Destino Manifiesto puso junto a nosotros en un inexplicable capricho de la geografía política: es el país más poderoso del planeta y México uno de los más endebles y corruptos. Éste vive ahora la etapa de campañas políticas caracterizadas por los golpes bajos, la abierta intervención de autoridades gubernamentales como la PGR, que trae como consigna despejar el camino a José Antonio Meade Kuribreña e insistir en la culpabilidad de Ricardo Anaya Cortés, mientras Andrés Manuel López Obrador se regodea disparando ocurrencias a diestra y siniestra como quien se siente dueño ya del triunfo…

SIN QUE fuera sorpresivo, Margarita Zavala, registrada ya como candidata a la presidencia de la República, declara que ha rechazado el financiamiento oficial al que tiene derecho, y que se allegará recursos de sus amigos y simpatizantes. Eso es lo de menos para la exprimera dama, el problema que enfrenta es que no cuenta con un proyecto político ni una oferta o programa social y económico, limitándose a declarar que "un millón de firmas" avala su atractivo entre las masas panistas y expanistas que dice la habrán de seguir... Tampoco es sorpresivo que la PGR convierta a César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, del PRI, en inocente de cargos graves, toda vez que esa dependencia parece estar en el casino político y aplicando la gracia para los amigos y la justicia a secas para los enemigos del régimen... Mientras, en Morena surgen por fin las primeras fisuras y diferencias en el partido controlado totalmente por AMLO, ya que Paco Ignacio Taibo II, miembro prominente, se ha lanzado contra Alfonso Romo, el empresario morenista y contra Germán Martínez, al señalar a uno como contrario al ideario de AMLO en materia energética y al otro como recalcitrante miembro del "yunque" e indigno de pertenecer a las filas del lopezobradorismo a donde se ha colado hasta los más altos niveles... El pasado jueves, ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, rindió protesta como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el economista oaxaqueño, David Colmenares Páramo. Exsecretario de Finanzas del gobierno de Heladio Ramírez López y con una amplia trayectoria de más de 40 años en el servicio público, dentro del ramo hacendario, fue electo por 377 votos a su favor. Se impuso sobre dos aspirantes más: Arturo Orcí y Ángel Trinidad Zaldívar. Colmenares Páramo se comprometió a revisar la agenda de pendientes y actuar con celeridad e institucionalidad en el cargo que le ha sido asignado y en el que permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2025…

  • URL copiada al portapapeles