Los Modelos de Naciones Unidas; indispensable para el desarrollo de los estudiantes

  • URL copiada al portapapeles

Hoy en día son cada vez más las instituciones educativas que buscan innovar sus técnicas didácticas. El aprendizaje de memoria está cada vez más cayendo en desuso, mientras que la enseñanza práctica cobra una gran importancia y pertinencia.

Los Modelos de Naciones Unidas son un claro ejemplo de cómo las vivencias prácticas pueden optimizar el aprendizaje de los estudiantes. En este tipo de modelos es necesario ocupar el rol de un país o de algún individuo de gran impacto dentro del mundo de las relaciones internacionales. Se debaten temas de gran importancia y que son de actualidad.

Es en este sentido los estudiantes tienen que preparar sus posturas no con base en preferencias e intereses personales, sino que tomando el rol del país que representan.

Estas simulaciones dinámicas de negociaciones reales desarrollan grandes habilidades como; la expresión escrita y oral, la estrategia, el trabajo en equipo entre muchas otras que ayudan al crecimiento académico y profesional de los estudiantes.

Por ejemplo, hoy en día el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se encuentra trabajando en temas relacionados con la guerra civil en Siria y casos de violación sistemática a los Derechos Humanos que ahí se efectúan. Los alumnos, entonces, simulan ser delegados de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, u otros miembros permanentes o no permanentes de dicho Consejo, y llevan a cabo negociaciones con base en el protocolo que sigue esta organización para que la experiencia sea lo más apegada a la realidad posible y, así, el alumno pueda crear resoluciones.

Hoy en día existen varias universidades que año con año llevan a cabo modelos de Naciones Unidas dentro de sus instalaciones, como es el caso del modelo de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey. En este caso además de las habilidades previamente mencionadas, los alumnos también tienen oportunidad de practicar otro idioma, debido a que la mayor parte del ejercicio se lleva a cabo en el idioma inglés.

Uno de los modelos más grandes de Naciones Unidas es el Harvard World Model United Nations que es organizado cada año por Harvard, una de las universidades más importantes del mundo, y una universidad anfitriona. Entre el 12 y el 16 de marzo se llevó a cabo en Panamá la edición número 27 en donde asistieron alumnos y profesores de casi 90 países. Algunas universidades de México, como es el caso del Tecnológico de Monterrey, han participado constantemente en este modelo incluso llegando a obtener premios de "Reconocimiento a la diplomacia". Es sin duda una excelente opción para que además de todo, los alumnos tengan una experiencia internacional de alto nivel.

Los modelos contribuyen a una parte elemental dentro del desarrollo de los alumnos, les da confianza y seguridad en sí mismos y además que es una excelente manera para prepararse de una manera práctica para las adversidades del mundo.

Un gran mito es que solo los abogados y los internacionalistas pueden participar en modelos, ya que cualquier persona sin importar su formación puede hacerlo. Por ejemplo, los médicos pueden participar sin problema en la Organización Mundial de la Salud, o economistas en el Fondo Monetario Internacional. 

En cuanto estos modelos sean más aceptados por la comunidad académica y estudiantil en México, podríamos convertirnos en uno de los países líder de estas experiencias vivenciales.

  • URL copiada al portapapeles