Estrategia estratégica

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En el mundo que vivimos hoy competido, global y dinámico, las organizaciones requieren de capacidades particulares para responder y vincularse a su entorno, para de esta forma generar valor a sus clientes y para ellas mismas... dentro de este contexto, contar con una estrategia que consolide e impulse el modelo de negocio y conlleve al logro de impactos relevantes y significativos, es fundamental…, no hay que perder de vista que una organización es una entidad que tomando recursos de su entorno los transforma para generar valor, el cuál de nueva cuenta volverá a regresar a su entorno generándole un beneficio, ya sea económico, social y hasta político…

Por ello, debemos entender a las organizaciones como entes vivos y simbióticos con su entorno, ya que existe una relación que es clave entre diversos actores, capacidades, impactos y demás… debemos tomar una especie de enfoque biológico que permita que comprendamos las variables relevantes y su interacción… además de su comportamiento, relaciones sistémicas y las emergencias (de que emerge), externalidades e impactos que se generan…

En términos de la estrategia… tener una estrategia no vale, la estrategia tiene que ser estratégica, puesto que debe ser aquella que sea adecuada para la organización, su modelo de negocio y todo su contexto de interacción… para que una estrategia sea realmente una estrategia y no solamente una intención o corazonada…. debe considerar diversos elementos y dar sentido a todo…. y todo significa todo...

Para empezar, debe considerar aquellos factores internos de la organización que moldean su estructura y lo que es… cultura organizacional, aspiraciones, formas de trabajo, políticas, formas de acordar y colaborar, cosas que se saben hacer bien y cosas que se saben hacer mal, equipos, incentivos, capacidades y visión…. además de considerar aspectos externos como los competidores, el sector económico e industrial al que se pertenece como empresa y con los que se tiene relación, el mercado que se atiende y los que son atractivos, el desarrollo de la tecnología y las tendencias, los cambios políticos, las ubicaciones geográficas, las regulaciones, la confianza de los mercados… en fin… un cúmulo importante y variado de aspectos que conforman el entorno en el cual "vive" la organización y del cual va a extraer recursos para transformarlos a partir de otros recursos y sus capacidades, generando valor para el propio entorno y para ella misma…

¿Cómo hacemos entonces que una estrategia sea estratégica?... pregunta harto difícil de responder puesto que cada caso es único… sin embargo, como aspecto general a considerar podría decir que debe ser el resultado de un proceso reflexivo profundo e importante de la organización, que le dé sentido a todo aquello que se ha considerado y puesto en juego, y que lleve a devenires atractivos y posibles de acometer en primera instancia, pero luego a lugares desconocidos y a resultados altamente retadores… puesto que el momento actual y las posibilidades que están en juego… exigen y requiere transformaciones disruptivas y radicales...

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

@JorgeAOT

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla

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