De Dam Funk y US Girls

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Abril 01, 2018

Creo que lo que más admirable de un músico es su hambre de buscar música y la motivación de seguir creando piezas para el espectro musical. Me he percatado que pocas figuras han entendido ese ejercicio, uno de ellos ha sido Damon Garret Riddick, mejor conocido como Dam Funk.

Este músico de Los Ángeles ha mantenido un perfil bajo pero ha hecho colaboraciones importantes y su carrera musical ha sido muy respetable. Ha trabajado en discos con Snoop Dogg y ha colaborado en la industria musical de Pasadena, California en la última década.

Sin embargo el imán más poderoso de Dam Funk es el hambre interminable que tiene por los discos y los vinilos, porque toda su carrera musical depende de eso. Su camino depende totalmente de todo lo recolectado que tiene en su estante de discos, que por cierto es infinito. Vean sus videos en Youtube, se darán cuenta que necesitamos tres vidas para obtener todos los álbumes que guarda en su colección.

Lo más maravilloso de él es que todo esto lo comparte en sus redes sociales, y para mí no existe una mejor acción para esta herramienta. Síganlo en su Instagram para encontrar más canciones funk, llenas de jazz y Groove.

Como datos curiosos, Dam Funk estuvo en Metepec, Atlixco, en el festival Fascinoma en 2016, donde hubo una gran fiesta alrededor de su presentación. Nos regaló un pedazo de su arsenal musical y fungió como un excelente selector de vinilos.

Cada vez que escucho algo sobre él, no puedo evitar pensar en lo increíble que debe ser platicar con un amante de la música como Dam Funk. Me parece sumamente importante ponerle atención y aprenderle a todo lo que recomienda, sobre todo porque en este 2018 sacará un nuevo álbum discográfico. Tengan por seguro que lo reseñaremos en Rastreando Sonoridades

U.S. Girls

Debo reconocer que pocos discos me han impresionado este año (ya les platicaré con calma de la obra maestra de Youg Fathers), probablemente se deba a que en esta ocasión el 2018 suena a algo más ligero, menos apresurado y a que la vida quiere calmarnos un poco.

Ante todo esto, he escuchado un álbum que me ha parecido una verdadera revelación, me refiero a In a Poem Unlimited de U.S. Girls, el trabajo número nueve de Meghan Remy, quien ha desarrollado su imaginería a través del noise pop.

Con su último trabajo hay una revolución de la cultura pop, y creo que por ahí va lo importante que puede ser su disco en este año, porque nada de lo que suena en álbum puede compararse con los últimos años.

El mensaje puede ser sumamente político pero también hay ciertos aspectos que se digieren perfectamente. Por ejemplo "Rosebud" se digiere sin ningún pretexto, pero si vemos el corazón de esta canción tiene que ver con la película del Ciudadano Kane y esa palabra que fue el código para este filme.

Lo mismo sucede con Poem, una pieza preciosa, sumamente femenina que tiene en la mitad un espectro fabuloso. Ni que decir del final: "Time", una rola experimental que se lleva todos los sonidos eclécticos del álbum.

En estas vacaciones les recomiendo que escuchen mucho a Dam Funk y que se den un tiempo para disfrutar de In a Poem Unlimited de U.S. Girls, creo que ambos proyectos son revelaciones importantes. Cuéntenme qué tal les parece en mi twitter.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles