De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Abril 05, 2018

"La prepotencia de algunas personas, habla más de su inseguridad y sus miedos, que de su educación y poder". EDUARDO ALIGHIERI, escritor colombiano.

 

A esta columnista se le puso la piel chinita al ver grupos de extranjeros en tierras oaxaqueñas disfrutando cada rincón de esta tierra zapoteca, su comida, sus calles con todo y basura, ambulantaje y baches. En estos días, el Andador Turístico y los Portales estuvieron llenos, pero no a reventar. En plática con algunos empresarios y propietarios de tiendas de ropa, alhajas y artículos varios se quejaron de las pocas ventas que tuvieron en esta temporada vacacional. "Son visitantes que sólo entran a ver, a probarse y a preguntar precios, pero no compran", aseguró una conocida. Según datos del gobierno estatal, en esta Semana Santa y la de Pascua, la cifra de turistas extranjeros será de 16 mil 600. Nada lejos los datos proporcionados por MARTÍN BRINDIS, director de Investigación de la Universidad Anáhuac Oaxaca, quien aseguró que las cifras de los visitantes internacionales en la entidad se han mantenido entre las más bajas del país durante la última década. Pese a que en el 2017 México recibió 35 millones de turistas extranjeros, Oaxaca solo conoció al 0.76% de éstos (alrededor de 249 mil). Cifras que demuestran que en el estado la actividad turística está lejos de colocarse como una de las principales fuentes de riqueza. Para acabarla de amolar, el gobierno de Estados Unidos levantó una alerta tipo 2 para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren al visitar la entidad por el incremento de actividades criminales. Las zonas prohibidas para los empleados estadounidenses son el Istmo de Tehuantepec (Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa).

***

¡Ay mi fiel lector! ¿por qué Oaxaca no puede avanzar? ¿por qué todos los pasos que da van para atrás? El principal enemigo de nuestro estado somos los mismos ciudadanos. La semana pasada, la autora de esta columna anduvo de un lado para otro en el Centro Histórico, lo caminó y lo disfrutó por instantes. No sabe qué frustración sintió ver esquinas adornadas con montones de basura y cestos colgantes saturados de residuos que depositan las personas que viven alrededor y que no son capaces de guardar en sus casas o negocios. El domingo pasado, vecinos de la Calzada de la República inconscientes, flojos, mediocres y con poca cultura cívica, aprovecharon la clandestinidad de la noche y dejaron una docena de bolsas con basura sobre la banqueta. Esta misma noche, en las jardineras ubicadas sobre la calle Allende había montones de basura, acto seguido, esta ciudadana llamó a Servicios Municipales para reportarlo y la encargada muy amablemente me explicó que los triquis son los que dejan basura a cada rato. Y ya que esta columnista anda de "quejumbres" déjeme decirle que hace 15 días cachó a dos empleadas domésticas sacando cajas y bolsas de basura en la esquina que hacen las calles de Avenida México y Jacarandas en San Felipe del Agua. Desafortunadamente no me dio tiempo de tomarles fotos ni gritarles ni mucho menos parar el vehículo para seguirlas, la oscuridad y los coches que venían detrás de mí fueron un impedimento. Las muchachas sabían perfectamente lo que hacían, en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron. ¿Será la orden que les da su patrón (a)? ¿qué de plano no se pueden levantar temprano para tirar la basura y por eso la sacan una noche antes? Para mantener limpia la ciudad no sólo es trabajo del gobierno municipal sino también de los ciudadanos; la aplicación de la ley es indispensable para castigar a los infractores.

***

A tres meses de que se realice la contienda electoral más reñida de la historia de México, los golpes bajos, las traiciones, las inconformidades, el nepotismo político-electoral siguen siendo el pan de cada día. Un verdadero estercolero. RAYMUNDO CARMONA, dirigente estatal del PRD en Oaxaca, está que no lo calienta ni el sol. Hace unos días encabezó una manifestación en las oficinas del partido en la Ciudad de México como protesta en contra de las 'imposiciones de la dirigencia nacional'. Para ser más específicos, CARMONA no supera que al ex director de Liconsa, HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA le hayan otorgado la candidatura al Senado de la República por Oaxaca... Los que ya brincaron son algunos militantes de los partidos que conforman la alianza "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y Encuentro Social), que ya definió a sus candidatos federales. Una vez más se salió con la suya, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien logró colocar a su esposa MARIBEL MARTÍNEZ, en el lugar 1 de la lista plurinominal a diputada federal en la tercera circunscripción por el Partido del Trabajo (PT). A su vez, El Benjas será candidato a diputado federal de este mismo partido, en el distrito VIII con cabecera en Oaxaca. ROBLES MONTOYA enseñó el músculo e impuso, con el acuerdo de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES), en el lugar 2 de las candidaturas a diputados locales pluris, a su hijo LUIS ALFONSO ROBLES y a su fiel vocero, CÉSAR MORALES NIÑO como candidato local por Morena en Nochixtlán… Mucho se tiene que cuidar RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, aspirante del PRI-PVEM al Senado de la República, de su círculo más cercano, en el cual hay de todo: buenos para nada, corruptos y con mala reputación.

 

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles