Osorio Chong y Moreno Valle

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Abril 05, 2018

Hace unos días, Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación en la mayor parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, hoy candidato plurinominal a senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus fuerzas aliadas, estuvo en Puebla para apoyar el inicio de campaña de los candidatos de su facción política, ese grupo derrotado en la búsqueda interna por la candidatura a la Presidencia de la República, que finalmente fue para José Antonio Meade y que hoy le disputa a Ricardo Anaya un lejano segundo lugar en la contienda que se definirá el 1 de julio.

Osorio Chong vino a nuestro estado y se dedicó, efectivamente, a apoyar al grupo de candidatos que él representa, facción política perdedora en el seno del priismo. Hasta ahí todo parecería normal, pero lo verdaderamente sorprendente fue que el ex responsable de la política interior vino a nuestro estado en realidad a apoyar a la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, a la cual no la tocó ni con el pétalo de una rosa. No me refiero a que hubiera una agresión de Osorio Chong hacia ella, por supuesto que no, me refiero a una crítica política.

¿Por qué lo hizo así? Porque él en realidad quiere que en Puebla gane Martha Erika Alonso, no Enrique Doger, el mismo al que, por cierto, no se refirió en ningún momento y a quien no acompañó en ninguna actividad. Cosa rara, ¿verdad?, ¿por qué lo hizo? Cuando empezó el gobierno de Peña Nieto, Osorio Chong era acérrimo enemigo de Moreno Valle y después, cuando se identificaron intereses comunes, se convirtió en su gran amigo, su protector y su socio.

Particularmente su protector, encubriendo o garantizando al gobierno de Moreno Valle que no se declarara la alerta de género por asuntos de violencia contra las mujeres y por los feminicidios que han aumentado exponencialmente. Él es el responsable de que en Puebla no exista una declaratoria de alerta de género, a pesar de la alarmante situación que todos sabemos, de la opinión de la CNDH y de los constantes hechos que han documentado las organizaciones defensoras de las mujeres y los medios de comunicación.

Esto lo he escrito y declarado, no ahora, lo he dicho varias veces, porque me consta que así ocurrió. Entonces, Osorio Chong vino a hacerle la chamba a la candidata que quiere que sea la gobernante de Puebla. Osorio Chong quiere que Martha Erika Alonso sea gobernadora, no Enrique Doger, el candidato del PRI.

El hecho de que venga a Puebla y se refiera a mi persona, que quiera pelear de esa forma, me demuestra que están preocupados, que ya saben que van a perder y que el ex secretario de Gobernación viene de "ganagracias" de Moreno Valle, en eso se convirtió quien pensaba que sería Presidente de los mexicanos. ¿Por qué?, por la simple razón de que Moreno Valle es su socio, su protector, su gran amigo.

  • URL copiada al portapapeles