Trump, ¿aliado o enemigo de Peña y Meade?

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Abril 08, 2018

* Peña, presidente hasta que va de salida

* Anaya, en campaña por Puebla

* Barbosa zarandea a Jesús Zambrano

* González Pérez, alerta sobre la trata en Puebla

Y ocurrió algo que llevaban esperando desde hace meses los mexicanos: que el presidente Enrique Peña Nieto, representando al país, hiciera frente con dureza al arrogante y lleno de soberbia Donald Trump, nuestro enemigo jurado, la encarnación postmoderna del nazismo: el odio a las razas "inferiores" y de color de piel distinto; el que odia a la clase más trabajadora en los Estados Unidos, nuestros trabajadores migratorios mexicanos que construyen, limpia, reparan, engrandecen más a ese país que sin ellos se encontraría en la encrucijada de que ni blancos o de color (mal llamados afroamericanos) querrían hacer los trabajos que nuestros paisanos realizan en todos los rincones de la Unión American. No ha habido relación, quizá un poco de vergüenza o algún consejo de su yerno Jared Kushner haya tenido los impulsos tuiteros del magnate de mechón amarillo que se yergue con prepotencia e insolencia hacia quienes desprecia cuando debería tener agradecimiento por el aporte económico que los mexicanos aportamos a su país, sea como trabajadores locales en empresas transnacionales y en empleos directos en su territorio. Es momento de que salga de nosotros ese soldado que en cada hijo el cielo le da al país, como reza nuestro Himno Nacional...

El presidente Peña aprovechó para congraciarse con los cuatro contendientes a la presidencia, en riguroso orden alfabético por apellidos: Anaya, López Obrador, Meade, Zavala, y con ello permitir que la intransigencia del de Macuspana no sólo lo reconociera como presidente, sino que lo elogiara calurosamente. No así Anaya para quien al presidente le faltó más contundencia y que esa postura debió haberse tomado desde tiempo atrás. Meade Kuribreña y Margarita Zavala, con mensajes un tanto insípidos... Ahora, llenos de spots que todavía no dice nada, pero que revelan cuantiosos gastos con dinero de los contribuyentes, el público espera como si se tratara de cuartos de final de la copa del mundo, el primer debate entre los contendientes, que se dará dentro de dos semanas, para ver quién tiene más arrestos verbales, aunque todo mundo sabe que Anaya es el que mejor la mueve, que López Obrador es de acción retardada en respuesta y que se enoja fácilmente, lo cual puede ser su talón de Aquiles, Meade que requiere una mecha que encienda luces apagadas o Margarita Zavala que no se valga de tarjetitas para articular sus pocos argumentos...

LA NOTA política en Puebla la dio esta semana Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, quien dijo que el Gobierno Federal debe pasar con Donald Trump de los discursos a los hechos, porque "si Estados Unidos identifica que México lo único que hace es dar discursos y no procedemos, no va a cesar los ataques" y fue a más al afirmar que es necesario suspender la cooperación, mientras la posición de Estados Unidos sea hostil: "es un momento de unidad nacional, pero también de firmeza, dignidad y de hechos". Anaya comentó que México también debe mejorar el trato que da a los migrantes centroamericanos o "no va a tener autoridad moral" para exigir respeto a los mexicanos.

En Puebla el proceso electoral de julio de 2018 exhibe de manera burda a los partidos y coaliciones. Los de izquierda: Morena, PRD y PT han mostrado su faceta de mercachifles y vertedero de corruptelas. Si antes descalificaban al PRI por acuñarle una ronda generacional, en donde los puestos se pasaban de abuelos a padres y de éstos a hijos, han resultado peor. Las redes sociales han dado cuenta puntual de la voracidad, el oportunismo, la falta de ética y su habilidad para la intriga, la rebatinga y el trapecismo.

POR CIERTO, absolutamente todos los políticos federales que han venido a Puebla a hacer campaña, le han dado sus raspones a Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena a la gubernatura del estado…, ¿señal de que tiene muy preocupados tanto al PRI como al PAN y sus respectivas chiquilladas? Este fin de semana fue Jesús Zambrano, el político que ha se ha encargado de la desaparición del PRD, dijo que "no sería nuevo lo que ya están denunciando de este personaje (Barbosa) que quiere ser gobernador pero no va a ganar", eso con respecto de la supuesta venta de candidaturas que en Puebla estaría haciendo Barbosa Huerta. Tras asistir al evento de campaña de Ricardo Anaya, en Ciudad Serdán, dio a conocer que siempre tuvieron diferentes puntos de vista, pero "que allá en donde anda sepan con quién andan. Bien dicen dime con quién andas y te diré quién eres". Y, bueno, Barbosa le respondió hasta con la cubeta: "Ahora, ¿qué pulga le picó al exguerrillero, neoliberal y millonario Jesús Zambrano Grijalva? (…) Jesús Zambrano Grijalva es uno de los mayores responsables de haber entregado el PRD a la derecha, de haberlo vuelto un apéndice del PAN, ahora camina por el país acompañando y quedando bien con Ricardo Anaya y con Rafael Moreno Valle Rosas, en Puebla. ¡Qué triste papel del exguerrillero!"

NO DEJEMOS que la efervescencia política nos distraiga de otros temas: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió esta semana implementar mecanismos para la prevención y detección de la trata de personas, delito del que son víctimas los jornaleros en los campos. En el Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó que de las 33 autoridades consultadas en el país, 21 dicen haber realizado acciones para detectar posibles caso de trata de personas en los centros de trabajo, lo cual, sin embargo, no puede considerarse "contundente" para combatir ese delito porque "la efectividad depende de la elaboración, aplicación y evaluación de protocolos de inspección enfocados en la detección y canalización de posibles casos, la programación anual de vigilancia a los centros de trabajo y la denuncia de casos". Y aquí lo grave: a las autoridades consultadas se les preguntó si tienen información sobre la detección de trata en los campos: siete contestaron que no realizan acciones; 16 que sí, y 10 no brindaron información. Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas fueron consideradas omisas por no brindar datos, a pesar de que en esas entidades se concentra 32.1 por ciento de personas ocupadas como trabajadores. Se consultó a las autoridades sobre la protección a niños y adolescentes en predios agrícolas. Aunque 21 autoridades del trabajo reportaron acciones, los 12 restantes no informan o no llevan actividad alguna al respecto: Aguascalientes, Campeche, Michoacán y Morelos reportan no realizar acciones; la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco no brindaron información. Así de grave.

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo… no se queden callados.

  • URL copiada al portapapeles