La atención al VIH en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Abril 13, 2018

De la misma manera que el Gobierno Federal ha mantenido en total abandono los programas de salud reproductiva, lo que ha derivado en un aumento alarmante de embarazos entre adolescentes, también ha hecho lo mismo con los programas de prevención de salud sexual.

En lo que respecta al Virus de Inmunodeficiencia Humana, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial existen más de 37 millones de personas que viven con el virus, pero aproximadamente el 40 por ciento desconoce estar infectado. Desde que este virus apareció hace 40 años ha cobrado la vida de 35 millones de personas en el planeta.

El 80 por ciento de las personas infectadas en el mundo se encuentra en África. En lo que respecta a América Latina, México se ubica entre los primeros 5 lugares con mayor incidencia, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA).

Actualmente existen en nuestro país 144 mil 223 mexicanos con la infección, así como 76 mil personas contagiadas que aún no saben que tienen la enfermedad. En México cada año mueren 4 mil 500 personas por este virus y cerca de 12 mil personas se infectan en el país, lo que equivale a 33 personas cada día.

La vía de transmisión más común es la sexual, en un 94.7 por ciento. Del total de pacientes diagnosticados, el 78.7 por ciento son hombres y el 21.3 por ciento restante son mujeres. Sin embargo, y a pesar de estos datos duros, se aplicó un recorte en el rubro de salud de 4.5 por ciento comparado con el año anterior en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el 2018 en la Cámara de Diputados, recorte destinado a la prevención de VIH para mujeres.

La Secretaría de Salud federal destacó que los primeros lugares con más casos de la infección de VIH son la Ciudad de México, con 13 mil 247; Veracruz, con 8 mil 351; el Estado de México, con 5 mil 502; y Puebla, con 3 mil 324. Nuestro estado acumula el 4.5 por ciento del total de la proporción a nivel nacional.

A pesar de que Puebla está en un alarmarte quinto lugar en infecciones de VIH, el gobierno del estado no tiene presupuesto para hacer un combate efectivo contra el virus y lograr frenar nuevos contagios, el único recurso proviene de la administración federal; pero carecemos de infraestructura suficiente para atender a los pacientes.

Existe un Centro para la Prevención y Atención Ambulatoria del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), sin embargo, son por completo insuficientes, además de que constantemente existen denuncias de que carecen de los medicamentos y antirretrovirales necesarios.

Hoy esta enfermedad es calificada como crónica, no mortal y manejable, siempre y cuando el paciente lleve el tratamiento adecuado, por lo que en nuestro estado debemos de darle la atención necesaria, tanto para crear centros especializados con medicamentos, infraestructura y médicos capacitados para atender a los pacientes en lugares estratégicos del estado, como para hacer campañas de difusión permanentes sobre la importancia del uso del condón y de información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, particularmente en las comunidades más vulnerables.

Es urgente lograr disminuir el número de contagios y brindarle la atención médica oportuna a quienes sean portadores del virus, pero de manera fundamental, debemos generar como sociedad una cultura de prevención.

 

  • URL copiada al portapapeles