Isolation de Kali Uchis

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Abril 15, 2018

¿Por qué ser Kim si puedes ser Kanye West? Dice Kali Uchis en "Miami" el tercer track de su disco más importante: Isolation. Esa es la premisa de este álbum, el poder que ha logrado en la industria musical y en su propia creatividad.

Definitivamente su último disco es el mejor de su carrera, aunque sus otros trabajos son unas joyas. Pero con Isolation la colombiana viene a decirnos que puede confeccionar música de forma magistral y que no le pide nada a nadie. Este es un disco que todos deberían escuchar.

Tyler The Creator y Snoop Dogg son básicamente sus padrinos y las participaciones de Uchis con ellos le daban un toque smooth y demasiado bueno a los tracks, pero sólo eso. Después pasó a traducir samples de leyendas como Delegation o Ralfi Pagan, junto a su sonido tropical. El ejercicio siempre me pareció positivo.

Pero esta vez, dejó todo eso atrás para armarse de piezas deliciosas, tropicales y sumamente latinas. Creo que después de escuchar varias veces este disco, aseguro que es una de las mujeres latinas más poderosas haciendo música en la actualidad.

La primera canción del álbum es "Body Lenguage" producida por Thundercat, una bossa nova deliciosa que nos da una introducción de toda la serie de géneros latinos que existen en sus 44 minutos.

"Miami" y "Your teeth in my neck" son las piezas más políticas; Kali Uchis no duda en hablar sobre los problemas migrantes y las igualdades en un país como Estados Unidos. En una entrevista afirmó que sería irresponsable que no lo hiciera.

Creo que los que estamos familiarizados con su música, de sobra sabemos lo importante que es reflejar a Colombia entre sus canciones, pero la manifestación más grande está en "Nuestro Planeta", y aquí sí quiero darle un gran espacio.

A pesar de la controversia de este track, es el reggaetón totalmente esperado. Es una canción muy fácil pero bien confeccionada que queda perfecta en un álbum donde también podemos escuchar jazz, y justo por eso este álbum es pura magia. Ya sé que leer esto puede ser muy difícil, pero confíen en que escuchar en el Isolation estos géneros tiene todo el sentido del mundo.

Kali Uchis es una mujer inspirada fuertemente por Sharon Jones, y en muchas ocasiones ha revelado que del otro lado de su imaginación también están los sonidos urbanos, mismos que tiene que manifestarlos.

Creo que lo bueno de esta mujer es que ha derribado varias fobias musicales, o tal vez nunca creció con ellas y eso la coloca en un lugar fabuloso y cómodo en la industria y en su propia imaginería, porque tiene la capacidad de reunir a una serie de colaboradores que no siempre coinciden pero que sí suena impactantes con ella.

Hablando de ello, también encontramos en el disco a Damon Albar, y tengo que decir que es la pieza menos importante, tal vez la más pop y con menos fuerza pero sigue siendo uniforme.

Y bueno, definitivamente "After the Storm" es la canción más maravillosa y de sobra sabemos que vuela para ser una de las mejores de este 2018 con ese soul delicioso, y las grandes colaboraciones de Bootsy Collins.

Escuchen Isolation, es realmente una preciosura de disco con una producción impecable. Es un trabajo noble y honesto, y que estoy segura que lo disfrutarán muchísimo.

 

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles