Ventaja estratégica

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Mucho se habla en el mundo de los negocios y en la amplia y variada literatura del tema sobre la necesidad de construir una ventaja competitiva en las organizaciones, algo así como una distinción que te permita competir con cierta superioridad sobre tus rivales, algo que te permita sacar tajada, para que te identifique y prefiera el mercado y por supuesto termines comercializando tus productos o servicios de buena forma y a tu negocio le vaya bien.

Algo que es común al momento que realizamos una compra, es que existen ciertos productos o servicios que preferimos por encima de otros, ya sea por su precio, calidad, contexto, experiencia de compra, servicio que brinda, lo que sentimos al comprarlos, los descuentos, etc… y esto tiene claras repercuciones para convertir a unas empresas en ganadoras, puesto que el que vende puede seguir operando, contratando personas, desarrollando o mejorando sus productos, haciendo inversiones, investigando, y todo lo que se nos ocurra que pueda hacer una organziación que tiene recursos para seguir haciendo mejor su trabajo, pero ¿porqué a unas empresas les va mejor que otras? ¿por casualidad?, seguramente a algunas por casualidad en un inicio, pero a la gran mayoría de las que son exitosas, es porque tienen algo que se conoce como ventaja competitiva… sin embargo diseñarla, operarla y sostenerla no es nada sencillo, requiere de visión, esfuerzo, orden, capacidades y por supuesto estrategia… el mundo es cada vez mas competido y las organizaciones cada vez necesitan ser mejores y esforzarse, requiren de trabajo de diseño, trabajo de construcción… trabajo de despliegue…

Se habla de que puedes construir tu ventaja con tecnología, con relación con los clientes, con enfoque en objetivos, con el modelo de negocio, reduciendo costos, diferenciándote, atendiendo un nicho, con big data, con progamas de lealtad, etcétera… múltiples formas… pero que por supuesto no todas aplican para cualqueir organización …

Todas las organizaciones independientemente de su tipo, sector, tamaño, industria y fines…. cuentan con recursos, si bien limitados pero al fin recursos, y en la medida en que puedan utilizar esos recursos para crear capacidades que puedan contribuir al diseño, operación y sostenimiento de ventajas competitivas, es como podrá convertirse en una organización capaz y exitosa, pero para poder hacerlo se requiere de conocimiento, de trabajo, de enfoque, de capacidades y de un toque clave, puesto que no cualquier ventaja vale… tiene que ser una estratégica…

 

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

@JorgeAOT

 

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

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