¿AMLO hasta en el tipo de cambio?

  • URL copiada al portapapeles

Las elecciones se acercan y pareciera que cualquier tema gira en entorno a estas, sin embargo, ¿qué tanto influyen las elecciones en el tipo de cambio?

En los últimos días, hemos observado cambios importantes en el precio del dólar, tanto, que llegó a estar por encima de los 19 pesos la semana pasada, para cerrar el viernes en 18.6 pesos por dólar y lo que va de esta semana en 18.7.

De lo anterior, surge la pregunta, ¿qué tanta relación existe entre la volatilidad del tipo de cambio, con que el aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, siga a la cabeza en las encuestas a pesar de los resultados del debate presidencial.

Para poder comprender la razón de dichas variaciones, me parece importante enumerar las posibles causas y aclarar el porqué de estas de una manera simple:

  1. Las tasas de interés en los Estados Unidos:

Uno de los factores de mayor influencia en la apreciación del dólar respecto al peso, es el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos. Esto debido a que el Banco Central Estadounidense (FED), aumentó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años la semana anterior. Esto hay que entenderlo, como un mecanismo de control de inflación, lo cual, es una señal de que pronto podrían aumentar las tasas de interés para desincentivar el consumo en ese país, con ello, los capitales estadounidenses en México tenderían a regresar a su país por una tasa de interés más atractiva y por seguridad. La inflación en E.U.A está creciendo debido a la expansión económica y se prevé que pronto haya mayores aumentos en la tasa de interés, lo cual podría llevar a una mayor salida de dólares del país y a una depreciación aún más importante del peso.

  1. El tipo de cambio futuro esperado.

En este punto existen actualmente dos principales influencias, las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales en México.

• Negociaciones del TLCAN

Para comprender esto, tenemos que reconocer que el mercado cambiario es como cualquier mercado de bienes, si los dólares son escasos, el precio sube.

Las negociaciones del TLCAN causan incertidumbre porque si no son positivas para México, habrá menos dólares en la economía. Esto, porque las principales entradas de dólares a nuestro país, de acuerdo al Banco de México y al INEGI, provienen en primer lugar, del comercio con E.U.A en la industria automotriz, en segundo lugar, de las remesas familiares, y, en tercer lugar, del turismo.

Las dos primeras están fuertemente amenazadas por las políticas del presidente Donald Trump, ya que la industria automotriz es el sector con mayor déficit para los Estados Unidos, y por supuesto, uno de los sectores de mayor interés en las negociaciones.

Las remesas familiares, la segunda entrada de dólares a nuestro país, está fuertemente amenazada también por las políticas migratorias promovidas por Trump, y aunque en los últimos meses han crecido los envíos de dólares a México, el endurecimiento de dichas medidas provoca también incertidumbre ante las dificultades que podría implicar el seguir enviado dólares a nuestro país, resultando esto, en un aumento en el precio del dólar.

• Las elecciones presidenciales en México

Las encuestas, como es sabido desde hace algún tiempo, dan ventaja al candidato Andrés Manuel López Obrador, el cuál para muchos, representa incertidumbre debido a declaraciones sobre las reformas estructurales, principalmente la energética, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La incertidumbre y su influencia en el tipo de cambio, proviene de la posible injerencia en los inversionistas, ya que en caso de que el candidato llegue a la presidencia, y ante medidas radicales, estos podrían retirar sus capitales, provocando así escases de dólares en el mercado y una apreciación del dólar. Sin embargo, aún falta tiempo para las elecciones y no sabemos aún, cuantos inversionistas efectivamente serían ahuyentados ante un posible triunfo de AMLO.

Por lo anterior, el cambió en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos fue lo que influyó en la depreciación del peso, y aunque las elecciones presidenciales pueden influir definitivamente en el tipo de cambio, en realidad, la influencia directa, (por estar en peligro las fuentes de entrada de dólares a nuestro país), es la negociación del TLCAN. Las encuestas no han variado desde hace meses, AMLO aún no gana la elección y tampoco sabemos el margen de maniobra que tendría, por ello, no representa la principal influencia de la variación del tipo de cambio.

Dra. Nadia Almaraz Areizaga Maestra de Cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y Cuernavaca

  • URL copiada al portapapeles