Microfundamentos sobre la pobreza

  • URL copiada al portapapeles

En la teoría económica se utilizan el concepto de microfundamentos para darle sustento a los fenómenos macroeconómicos. Esta línea de pensamiento plantea que se debe de comprender el comportamiento a nivel individual, agregar la suma de este comportamiento de todos los individuos y de ahí determinar el impacto a nivel de la economía en general. Es importante revisar los microfundamentos sobre la situación de la pobreza para, en función de ello, definir las políticas de combate a la pobreza de manera más objetiva. La situación de pobreza a nivel micro tiene múltiples determinantes, en este artículo abordaré algunas de ellas a manera de ilustrar cómo cada una de ellas requiere acciones particulares.

Una primera causa de la pobreza a nivel micro es el problema de alcoholismo. Este problema se presenta en un segmento de la población de escasos recursos, sobre todo en las zonas rurales. Inicialmente los jefes de familias gastan parte de sus recursos en bebidas alcohólicas, a medida que se hacen más dependientes del alcohol destinan más recursos a ello hasta que el problema se agrava y dejan de trabajar. Este no es un problema solamente de salud, tiene fuertes repercusiones en la desintegración familiar y en el deterioro de la economía para las familias además de las oportunidades que corta para los hijos en educación y autoestima. A este tipo de problema se le debe de atacar desde distintas disciplinas, la salud, las psicológicas, el desarrollo humano y debe ser tanto curativa como preventiva.

Una causa cultural de la pobreza es la idiosincrasia y el temor al fracaso. Existen personas muy talentosas para emprender en alguna actividad, pero muchas veces se abstienen por temor a que el negocio no prospere y la persona se quede con una tilde de fracasado. En las comunidades, sobre todo en las regiones rurales, la opinión de los vecinos pesa mucho en el comportamiento de las personas, de ahí que prefieran abstenerse a emprender para no caer en una mala percepción de la comunidad. Para ello, debe haber una concurrencia entre las instancias de educación, e INADEM para fortalecer el espíritu solidario y de emprendimiento con el objetivo de romper esta barrera de la idiosincrasia y desarrollar la resiliencia en las comunidades.

Otra causa de la pobreza desde lo individual es el mal manejo de las finanzas personales o las microfinanzas. En muchas ocasiones ocurre que la familia logra emprender una actividad económica que le genera ingresos, pero no implementan un sistema de registro de ingresos y gastos para identificar las ganancias netas. Dado que sólo ven flujos de dinero, pueden caer en la tentación de realizar gastos suntuarios (crédito automotriz, fiestas familiares, ampliación del hogar), sin antes haber asignado un fondo preventivo para el negocio. De tal suerte que, cuando ocurre un imprevisto en el negocio, tienen que recurrir a préstamos muy costos que se vuelven impagables o simplemente no hay financiamiento disponible, por lo que en muchos de los casos los pequeños negocios caen en quiebra.

Otro problema que limita el emprendimiento es el financiamiento, pero no es que no haya recursos disponibles, la raíz del problema es justamente una falta de cultura financiera. El otorgamiento de créditos accesibles requiere de una evidencia sobre las ventas y la salud financiera del negocio que den certeza de que el préstamo se pueda pagar. Como comentamos en el párrafo anterior, la falta de cultura financiera no permite que se vaya generando la información requerida.

Una buena política de combate a la pobreza que atienda los dos problemas antes mencionados, debería implementar una estrategia, en alianza con las escuelas e instituciones financieras, para ofrecer talleres de micro finanzas a la población en general.

Algo que hay que enfatizar es que estos problemas no deben atenderse con programas asistencialistas, una buena estrategia de combate a la pobreza debe de coadyuvar a generar las condiciones personales y del entorno para potenciar la cultura emprendedora.

 

 

*Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico de Monterrey en Puebla

enriquen@itesm.mx

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor y no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles