De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 17, 2018

¡Lástima MARGARITA! Esta columnista no da crédito a la renuncia de la candidata independiente MARGARITA ZAVALA por la Presidencia a la República. "Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en Tercer Grado. Según las encuestas, la expanista había bajado en las últimas semanas, posicionándose por debajo del otro candidato independiente, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN alias "El mocha manos".

***

"Donde hay mezcal, no hay lugar para el mal" ¿será?.. El sábado se realizó en la Ciudad de México la Asamblea Nacional Ordinaria 2018 del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en la cual resultó electa la planilla de HIPÓCRATES NOLASCO CANCINO para el periodo 2018-2021. Así como en el camino del mezcal hay variedad de sabores y olores, también se degustan sinsabores, aciertos, desaciertos, verdades a medias, mentiras, incertidumbre y confusión. Hay varias versiones sobre este encuentro, la primera que 40 inconformes aproximadamente se manifestaron en la calle pues querían entrar, pero ni siquiera eran asociados al CRM y que ni mezcaleros eran. Otro productor asistente comentó a esta columna, que no les permitieron la entrada porque no estaban acreditados y que DANIEL LÓPEZ trató de entrar, pero como no se registró por Internet, se le impidió el ingreso. La tercera versión, en Oaxaca Vial y Noticias al Instante salió una nota sin firmar y titulada "Hermanos LOZOYA AUSTIN buscan apoderarse del mezcal para negocios personales", la cual dice "mezcaleros oaxaqueños iniciaron una serie de protestas en la ciudad de México, luego de que les fuera impedido el paso a la asamblea, en donde únicamente le permitieron el acceso a los mezcaleros afines a HIPÓCRATES NOLASCO, líder de la agrupación. Sin embargo, la situación tiene un trasfondo y pasado más perverso, ya que NOLASCO CANCINO no es en realidad quien manda al interior del CRM, en donde sólo sirve de pantalla, ya que quien verdaderamente decide los destinos del mismo es JUAN JESÚS LOZOYA AUSTIN, quien es secretario del consejo y hermano de EMILIO, ex director de PEMEX. Los hermanos pretenden quedarse con la denominación de origen del mezcal, apoyados por NOLASCO e IDELFONSO GUAJARDO VILLAREAL, actual secretario de Economía de México". Su servidora cuestionó a HNC sobre esta relación, a lo que respondió largo y tendido, pero debido al espacio sólo se retomará lo más básico "conocí a JUAN antes de saber que su hermano sería algo importante en la política del país (…) JAIME MUÑOZ, de Los Danzantes me presentó a VICENTE REYES, quien sería candidato a Presidente entre febrero y marzo del 2012, y VICENTE me dijo que llevaba tiempo en pláticas con empresarios para proponer un cambio en el Comercam y me contactó con empresarios de Oaxaca y México. En una de esas conocí a JUAN, nos caímos bien. El es arquitecto, pero estaba muy interesado en la química del mezcal y tuvimos largas charlas mezcaleras (…)". Para concluir con esta confesión mi fiel lector, ahí le va este otro texto "Nos conocimos por el interés común de transformar el Comercam, nuestra relación es ahora de gran amistad. Somos instrumentos del mezcal para sacarlo del anonimato y convertirlo en el destilado más prestigiado del mundo". Seguiremos brindando…

***

Lo bueno que "en Oaxaca nadie por encima de la ley"… A ocho meses de haber sido detenido por el delito de peculado, el exsecretario de Finanzas, GERARDO CAJIGA ESTRADA fue liberado del "arraigo domiciliario" por decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El 19 de septiembre de 2017 el ex funcionario en época del desaparecido GABINO CUÉ (lo más seguro aparecerá el fin de semana para asistir a la boda de una hija del ex secretario de Turismo JOSÉ ZORRILLA) fue aprehendido y llevado a prisión preventiva, poco después logró el arraigo domiciliario al ser considerado "testigo protegido". Según la Guía de Derecho en Internet, testigo protegido es "aquella persona que por colaborar con la justicia en el esclarecimiento de un delito grave, se encuentran en una situación de riesgo". ¿Qué tanto aflojó la cartera..? ¡disculpe a este teclado escribe lo que quiere! ¿qué tanto aflojó la lengua CAJIGA? nada más pasa el tiempo y ningún otro ex funcionario ha caído. Al contrario puro rumor de que pronto saldrán de la cárcel. La sociedad oaxaqueña está harta de la corrupción que reina sexenio tras sexenio, también de la anarquía que se vive a diario en este lastimado estado reflejada en los actos de la mafia magisterial. Durante el desayuno conmemorativo al Día del Maestro, GONZALO VÁSQUEZ, un profesor con más de 40 años de servicio, encaró al gobernador ALEJANDRO MURAT y le dijo "ya deje de robar por favor, ya es mucha chingadera lo que están haciendo". Después con lágrimas en los ojos le explicó "nosotros como maestros vamos trabajamos en la comunidad y conocemos a las personas, conocemos a los pueblos donde la verdad muchas veces las personas sólo comen frijoles, arroz y si acaso chile y salsa". Palabras que a la mayoría de los ciudadanos nos gustaría restregarles en la cara a todos los funcionarios y ex funcionarios, sin embargo, no lo hacemos por prudencia, miedo, por la creencia que es una pérdida de tiempo y que sólo ganaríamos enemigos. Su servidora jamás ha defendido a la clase política, pero el profe GONZALO tiene que reconocer que la sección 22 está podrida y que sus líderes han pisoteado los derechos de sus agremiados y de la misma manera han robado, al igual que los políticos a los que él se refiere. Ojalá, los buenos maestros se unieran y confrontaran a sus dirigentes.

 

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles