El ruido de Heads en Collinder

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Mayo 20, 2018

Dentro de mis descubrimientos musicales de este año resalta Heads, un grupo alemán que le da vueltas al post punk y heavy rock en su último escalón llamado Collinder.

En realidad no es una banda tan nueva, tienen un par de LPs, y Collinder resulta ser su segundo álbum de larga duración, un trabajo que los está asomando a otras partes del mundo que no son precisamente Berlín.

El magnetismo de Heads. se desarrolla porque las 10 canciones de su disco están muy bien enlazadas, tanto por las letras e historias como por los instrumentos. No es un disco lineal pero sí hay mucha constancia en los 41 minutos que dura.

Me parece que el ordenamiento del disco se debe a las guitarras, de las que fluyen riffs que no son precisamente los más difíciles, pero sí resultan ser épicos al estar acompañados de un bajo que llena -como se debe- los espacios que quedan.

Por su puesto la voz es elemental y es uno de los instrumentos más relevantes de Heads. Corre a cargo de Ed Fraser, quien como un ser extraño destila desde su garganta las notas más rasposas.

Aunque su registro podría recordarnos a varios cantantes de rock, post punk y hasta grunge, Fraser hace un trabajo magnifico al interpretar piezas durísimas, que complementan las canciones al 100. Aseguro que Collinder atrapa en primera instancia por esa voz.

En cuanto a la producción, creo que es importante escribir que este género puede sonar sucio y lleno de ruidos; sin embargo, es más difícil de lo que creemos. Estos géneros sólo pueden sonar bien si están excelentemente bien ejecutados y producidos.

Heads. tiene estos elementos, así que están del lado de hacer música ostentosa pero que suena fácil y maravillosa en un disco. Además tienen todas esas texturas lúgubres y deliciosas que dicta el post punk.

Auguro que este disco les gustará si son fans de los sonidos más intensos, de las guitarras estridentes y de las voces profundas. Me parece que ha sido uno de los descubrimientos más plausibles en este año. ¡Escúchenlos!

What Happened, Miss Simone?

Siguiendo con el ejercicio de ver más documentales musicales en este año (que no son precisamente de 2018), esta semana vi What Happened, Miss Simone?, un trabajo del cual ya había escuchado pero que por ciertas situaciones no había podido sentarme a ver.

El veredicto es magnífico, me llevé con una gran sorpresa, pues este documental de 2015, dirigido por Liz Garbus y nominado al Oscar, cuenta desde una perspectiva muy genuina la dura vida de Nina Simone.

Sin entrar en tantos detalles, el filme es relevante porque toca fibras muy poco conocidas de esta mujer, las cuales nos generan empatía pero también nos hacen reflexionar sobre esa relación entre un artista, su obra y sus escuchas.

Asimismo está la parte extremista de Nina Simone, no sólo por su lado anímico, sino por su lucha constante a favor de los derechos de los afroamericanos, que involucra a otras grandes figuras como Marthin Luther King y Malcom X.

Charlando con otros amigos sobre este documental, noté algo curioso, no todos percibimos lo mismo, así que sí el trabajo es maravilloso porque nos da las herramientas de interpretar la peculiar vida de Nina Sinome según nuestras vivencias.

Véanlo y cuéntenme qué les parece.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles