DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 21, 2018

"A esa maldita reforma educativa sólo le quedan unos meses porque después del 1 de diciembre, aquellos que la han impuesto a sangre y fuego se irán a la 'chingada'… no verán a un magisterio de rodillas, van a ver a un magisterio digno, saliendo a la calle", soltó el dirigente de la sección 22 del SNTE, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ con motivo del Día del maestro. Y sabe qué mi fiel lector sospecho que así gane el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la mafia magisterial seguirá jodiéndonos la vida. Marchas, plantones, amenazas, más prebendas y una educación de pésima calidad, una maldición que pesará sobre los oaxaqueños por los siglos de los siglos… a menos que llegue un Presidente y gobernado que los meta en cintura. Ya lo dijo LÓPEZ HERNÁNDEZ "aunque gane LÓPEZ OBRADOR, las movilizaciones de la CNTE continuarán". Por lo pronto, la sección 22 acordó irse a paro el 28 de mayo y una serie de movilizaciones, que incluirá toma de centros comerciales, dependencias de gobierno, gasolineras, bloqueos carreteros, entre otros. Dentro de su pliego de demandas exigen el mantenimiento, remodelación y equipamiento de los inmuebles que ocupa la s-22 como la Casa del Maestro Oaxaqueño (Camao) en la capital del país, la construcción de un hotel en Puerto Escondido, un predio ubicado en Tlalixtac y la entrega del hotel Marley en Santa María Huatulco. No quitan el dedo del renglón y piden la cancelación de la evaluación docente. Y al parecer en Oaxaca premian a los que se portan mal, dos ex líderes de la 22 acusados de lavado de dinero, fraude, robo y abuso de autoridad son candidatos a diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El ex tesorero de este gremio, IRÁN SANTIAGO MANUEL y AZAEL SANTIAGO CHEPI, quien lideró al gremio magisterial de 2008 a 2012, fue acusado en el 2016 por la PGR de lavado de dinero por haber "institucionalizado" los moches dentro del sindicato al cobrar una cuota a empresas que prestaban dinero a los maestros. También fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de MARÍA LORENZO ESTRADA y VÍCTOR MANUEL ROLDÁN, según costa en la averiguación 455/HC/2012. El líder de este movimiento, AMLO aseguró que es falso lo publicado por el Reforma sobre los procesos "No es reproche, pero lo que saca el Reforma hoy no obedece a la realidad. Los maestros de Oaxaca fueron acusados de manera injusta, es parte del acoso que han padecido los dirigentes". Y con tantita suerte mi fiel lector se verán beneficiados con el voto.

***

Partidos políticos un nido de corrupción. Servidores públicos con un negro historial son los aspirantes a un cargo popular ¡qué jodidos estamos! Ninguna institución se salva. Sólo hay que analizar quiénes están detrás de las campañas y los candidatos. Un ejemplo, el ex titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) ROGELIO RODRÍGUEZ, acusado del mal manejo de los recursos públicos, ahora es coordinador de campaña de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, candidato a la diputación federal por el Distrito 8. Y así una larga lista…

***

"El mejor remedio para calentar el cuerpo y el corazón es el mezcal"… Y seguimos con la bebida de los dioses, sí aquella que no te emborracha sino te pone mágico. Esta columnista preguntó a un mezcalero radicado en la Ciudad de México sobre su postura ante la problemática actual del mezcal, a lo que respondió: "no he estado a favor ni en contra del CRM ni de algunas formas de actuar. He sido y soy un gran crítico de algunas decisiones del CRM. Inclusive en actos públicos he criticado a HIPOCRÁTES, pero lo que me queda claro es el trabajo realizado en los últimos 6 años con todo y sus defectos. A mí me consta que cuando agarraron el CRM estaba quebrado, se debían como 8 millones pesos, ahorita ya hay 25 verificadores con automóvil y visitan las comunidades. Eso sí se lo aplaudo a HIPÓCRATES y a AVELINO que es parte fundamental del consejo. En la asamblea se habló de la importancia de la continuidad. Como representantes de las marcas fuimos muy claros de que vamos a formar una cámara incluyente y representativa, que sea contrapeso del CRM y también un apoyo". Su servidora le lanzó otra pregunta ¿Cuál considera son los puntos a favor y en contra del presidente del CRM, HIPÓCRATES NOLASCO CANCINO? "A favor del trabajo realizado y las visitas a las comunidades magueyeras y palenques. En contra de la transparencia, opacidad en la venta del laboratorio que dice que no es de él, pero todos sabemos que sí, y preferencia hacia ciertas marcas".

***

Ayer se realizó el Segundo Debate Presidencial, una oportunidad para que RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE consiguieran más simpatizantes. La oportunidad que les dejó la candidata independiente MARGARITA ZAVALA es de 3% del electorado. La declinación de la ex panista obligó al INE a acortar la duración del debate, pero no el formato ni la dinámica del mismo. Lo más esperado de la noche fueron las ocurrencias de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN conocido como 'El Bronco' y las 'pejeaventuras'. El gobernador con licencia de Nuevo León no tiene nada qué perder y ante los medios de comunicación se ha mostrado 'bronco'. En la emisión especial del programa Tercer Grado, del Noticiero Televisa, RODRÍGUEZ CALDERÓN tuvo un altercado con el periodista JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, quien calificó la propuesta de "mochar la mano" como una ocurrencia. Cuando el comentarista político RENÉ DELGADO le señaló que más que un candidato independiente parecía ser un candidato del gobierno, 'El Bronco' contestó muy a su estilo "a mí también me da la impresión que tú eres un periodista palero (…)". Una entrevista divertida, ruda y con ataques de ambas partes.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles