De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 24, 2018

"No te preocupes, sólo cae quien está de pie. Los que nunca han caído es porque probablemente se han arrastrado toda su vida". MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, empresario, académico y funcionario público mexicano.

 

Una vez más lo hizo… El sábado la oaxaqueña CECILIA SAYURI RAMÍREZ ALAVEZ se colgó la medalla de oro en el Triatlón de Ixtapa Zihuatanejo 2018, de la Copa Continental de la Unión Internacional de Triatlón (ITU). Hace dos meses aproximadamente, la triatleta de 17 años consiguió el primer lugar en la categoría junior del Triatlón Sarasota-Bradenton en Florida, Estados Unidos. Detrás de esta gran deportista está la entrenadora suiza radicada en Oaxaca, CORINNE MACHOUD, quien además de preocuparse por la excelencia deportiva de sus alumnos, le da seguimiento a sus estudios consiguiéndoles becas y elevando su nivel académico ¡Felicidades!

***

¡Bendito Dios que el paro de labores de los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo sólo duró 12 horas aproximadamente! De lo contrario con la "colaboración" y "disposición" de la ciudadanía viviríamos un infierno con la inundación de bolsas de basura en la calle, olor nauseabundo, moscas y ratas. El lunes la capital oaxaqueña amaneció sin servicio de recolección de basura; hasta las 18:00 horas comenzó la limpia de calles ¡nada más se acumularon 650 toneladas de basura en la vía pública! Los 970 trabajadores que integran este sindicato estallaron en huelga para exigir mejoras en sus equipos de trabajo como la reparación de los camiones recolectores, varas de otate, tambos, palas y llantas para sus carritos. El presidente municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS aseguró que existe el compromiso de entregar barretas, carretillas y palas para el mantenimiento del panteón jardín y en los próximos días se entregarán 40 llantas para carretillas, las cuales se suman a las 140 entregadas en febrero para volquetes de contenedores chicos de basura. Un video publicado en redes sociales que ventila a integrantes de este sindicato impidiendo retirar la basura del Centro Histórico a un grupo de trabajadores municipales encabezado por la Directora de Limpia, VERÓNICA SANDOVAL, causó indignación y enojo entre los ciudadanos. No sabe mi fiel lector cómo se me retorcieron las tripas; apuesto a que el mismo sentimiento se le despertó a muchas de las personas que observaron este atrevimiento, abuso y acto de prepotencia. Después de horas de trabajo, de recoger residuos y subir bolsas de basura, trabajadores del área de jardines con toda tranquilidad y con la anarquía que existe en la capital vaciaron la batea de la camioneta."Estamos en paro y no vamos a permitir que se lleven la basura, eso le corresponde a los compañeros de recolección", amenazaron a la empleada municipal. Los comentarios en Facebook no se hicieron esperar. Aquí algunos: "Increíble, los propios trabajadores de limpia ensuciando las calles impidiendo que se recoja la basura. Deberían ser cesados de inmediato, con ley en mano", BERNARDO. "Es un acto aberrante, y no de ignorancia, esto ya es maldad, la higiene es por el bien de todos. Eso debería castigarse, ya que si no ayudan que no estorben", señora HERNÁNDEZ. "Los siguen fomentando y apoyando líderes que sólo ven sus propios intereses y la autoridad, ciega, sorda y muda como siempre", CLAUDIA. ¡No cabe duda que en época electoral todo se vale! Los mismos políticos son los que tienen sepultado al estado. Estos mueven a los sindicatos según sus necesidades electorales valiéndoles ma…racas lo que le suceda a Oaxaca ¿Quién cree que está detrás de esta maniobra para impedir acuerdos entre el Sindicato 3 de Marzo y las autoridades municipales? Se lo dejo de tarea.

***

Decadencia política… Los partidos políticos se han convertido en el mayor burdel. Un prostíbulo muy caro. En esta jornada electoral, la real politik ya perdió el piso y lo poco que tenía de valores morales, congruencia, dignidad, lealtad y respeto por la ideología del partido político que les ha dado de comer por muchos años y les ha dado poder. Panistas que se decían de hueso colorado, ahora se muestran orgullosos (as) de ser candidatos (as) del PRI. Individuos que ni siquiera han renunciado al tricolor promueven la imagen de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, enemigo número uno del PRI. Ex priistas que volaron a otro nido porque sus oportunidades de crecer o seguir robando ya eran escasas. Familias enteras que llevan varios sexenios enquistados en el tricolor y que de ahí han salidos sus negocios, ya apoyan al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).¡Claro! como el PRI ya no es un negocio rentable huyen como ratas y ven en otra institución "un proyecto de nación". Traidores que no creen en el triunfo de JOSÉ ANTONIO MEADE. Y como no saben hacer otra cosa que "mamar" de la ubre gubernamental… buscan a como dé lugar asegurar su futuro económico. Asimismo, ex funcionarios y beneficiados del sexenio pasado ya andan de arrastrados con Morena, y rajando pestes del ex gobernador GABINO CUÉ, quien los hizo millonarios. Por otra parte ¿se ha puesto a pensar en la poderosa y mortal arma que se está fabricando en Morena? El magisterio de la CNTE, ELBA ESTHER GORDILLO, los ex priistas resentidos que se odian a muerte con otros priistas, personajes ligados con escandalosos casos de corrupción en época d CUÉ, perredistas, entre otros, que no dudo que estén detrás de la desestabilización oaxaqueña. Con estos intereses mezclados y odios ¿cuál será el futuro de Oaxaca? ¿Más violencia y confrontación entre partidos políticos?

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles