Desarrollo económico y regional en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Mayo 25, 2018

En nuestro primer acto de campaña, el pasado 29 de abril, hicimos la presentación de nuestra propuesta programática de Gobierno para Gobernador; la agenda legislativa para las candidatas y los candidatos a Diputados Locales y la propuesta de Gobierno municipal para las candidatas y candidatos a alguna alcaldía del estado de Puebla.

Para el caso de Gobernador, presenté una propuesta de 10 ejes rectores para la trasformación de Puebla: desarrollo económico y de política fiscal, seguridad y paz social, corrupción e impunidad, derechos humanos, equidad de género y atención a jóvenes, derechos ambientales, desarrollo social y combate a la pobreza, Estado democrático y de derecho, pueblos originarios, educación, ciencia y cultura, y rescate del campo.

Los temas de estos diez ejes rectores los hemos estado desarrollando en diferentes foros al interior del Estado, con el fin de que las personas interesadas participen, y así, con las mejores propuestas y la participación ciudadana, nutrir el plan de nuestro próximo gobierno estatal.

El tema al que me quiero referir, es al de desarrollo económico y regional en Puebla.

De acuerdo con datos del INEGI y CONEVAL, Puebla es el cuarto estado más pobre del país, con uno de los índices más altos de marginación. Nuestro estado se encuentra en una grave crisis de estancamiento económico; por lo que el gran reto del próximo gobierno es combatir la pobreza en cada una de las regiones de nuestro Estado.

Lo que hemos vivido en Puebla, es un abandono sistemático a las comunidades más desfavorecidas. No ha habido una planeación regional para incentivar el desarrollo económico y combatir la pobreza.

Por lo tanto, si resulto favorecido con el voto de la gente, como estoy seguro que ocurrirá, en el Gobierno de Puebla, junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsaremos un desarrollo regional con estrategia y planeación.

Pero ¿de qué depende el desarrollo regional? Depende de su tierra, clima, cultura, gente, ubicación, posibilidades de desarrollo económico, y del diálogo que se pueda construir con los agricultores, empresarios y comerciantes de la entidad.

La aspiración es lograr un desarrollo económico benéfico para todas las regiones y sectores sociales. Impulsar el campo, que lleva décadas padeciendo el abandono y la indiferencia de los gobiernos en turno.

Terminar con las privatizaciones de los servicios públicos a los cuales el gobierno está obligado; como el agua, la recolección de basura, drenajes y fotomultas, entre otros. Aumentar la recaudación tributaria, así como combatir la evasión y elusión fiscal.

Aprovechar la posición de Puebla en las rutas comerciales hacia el Sureste y el Golfo, para apuntalar el comercio local, regional y el internacional, y buscar que por esas rutas los productos poblanos tengan salida. Así como atraer inversiones y fomentar el turismo.

Vamos a priorizar la contratación de bienes y servicios con empresas y proveedores poblanos e incentivar la generación de empleos bien remunerados. Promover la inversión pública y privada con estímulos para todos los empresarios, pequeños y grandes, con una proyección a mediano y largo plazo, con una planificación para darle continuidad a este proyecto y así lograr sacar a nuestro estado de la pobreza en que se encuentra.

Estoy seguro que con el trabajo y apoyo de todos podemos lograrlo. Estamos en el lado correcto de la historia.

@MBarbosaMX

  • URL copiada al portapapeles