De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 31, 2018

"Cuando un pájaro está vivo… come hormigas, cuando el pájaro muere… las hormigas se lo comen. El tiempo y las circunstancias cambian en cualquier momento. No lastimes ni hagas menos a nadie puedes tener poder hoy, pero recuerda: el tiempo es más poderoso que tú. Un árbol hace mil cerillos, pero un cerillo puede quemar un millón de árboles. Sé bueno y haz el bien", lección del tiempo-karma.

 

Ya es tradición… Desde hace tiempo el magisterio y los sindicatos de transportistas son los que gobiernan Oaxaca: hacen, deshacen, amenazan y les dan órdenes a sus empleados gubernamentales. Protagonistas de balaceras, disturbios y amenazas a la paz social se apoderaron sin piedad de la entidad. Al actual gobierno lo tienen de rodillas y a los ciudadanos secuestrados ¿en qué momento se perdió el control de la gobernabilidad? Olvide usted esta pregunta y enfóquese a la siguiente ¿el gobierno cuándo retomará las riendas? En la mañana del lunes taxistas foráneos del Sindicato Libertad y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron a balazos por la disputa de rutas. Por la tarde nuevamente reiniciaron las hostilidades en la zona del Mercado de Abasto, donde se reportaron dos taxis dañados. En el Periférico cerraron la circulación provocando un caos vial; en Viguera, otro grupo bloqueó el crucero para tratar de cazar taxis contrarios. A varios transeúntes les quitaron celulares mientras grababan los hechos. El fotoreportero LUIS GERÓNIMO fue agredido a palos por agresivos choferes que peleaban el control de la Central. La mafia magisterial ya comenzó sus vacaciones en el Centro Histórico: casas de campaña, toldos, fiesta por las noches y encuentros románticos. Su ignorancia y su odio hacia esta bella tierra no tiene límites. Al instalar lonas para su mugroso plantón rompieron las farolas del emblemático teatro Macedonio Alcalá y a martillazos dañaron la fachada de la Catedral. Los accesos a 8 centros comerciales fueron bloqueados afectando al pueblo que dicen defender. El comercio muerto. Previa consulta con sus bases, la sección 22 ya amenazó con radicalizar sus movilizaciones, ante la negativa del gobierno estatal de reunirse con la dirigencia sindical. ¿Reunirse para escuchar lo mismo de siempre? ¿Pago retroactivo para maestros procesados por diversos delitos, plazas para sus activistas y la derogación de la reforma educativa? La otra versión… es que la Comisión Política de la s- 22 fue testigo de la nula voluntad política de las autoridades para el establecimiento de la mesa de negociación. El diálogo abierto y público que anunció el IEEPO para el tratamiento de las demandas del MDTEO ha quedado en el simple discurso. Así Oaxaca hoy, mañana y siempre…

***

En reuniones familiares, con amistades y pláticas informales con empresarios conocidos, el tema de colofón es el desempeño de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y su gabinete. "Tanto que nos quejamos de GABINO CUÉ y ahora estamos peor", a todas horas su columnista de cabecera escucha este lamento. "La situación en Oaxaca es preocupante, la mayoría de los funcionarios son recomendados del gobernador y vienen del Estado de México, por lo tanto (medio) trabajan de lunes a jueves porque los fines de semana se largan a México. Casi casi los tienes que ir a buscar al Sport City, donde van saliendo pasadas las 10 a.m." Su servidora de manera casual, sin querer queriendo, se ha enterado de los negocios realizados en lo que va de este sexenio. Para no perder la costumbre, dos o tres familias son las que acaparan el negocio de los millonarios contratos de la construcción, talleres mecánicos y sus empresas son las principales proveedoras de este gobierno. Por otra parte, proveedores que se quedaron con adeudos del sexenio anterior, siguen viviendo un viacrucis ante la extorsión de servidores públicos que les piden 20% de descuento de lo facturado para recuperar su inversión. "En un principio te piden firmes un acuerdo, en el cual aceptas 20% de descuento de lo facturado. Después de este acuerdo, los cheques nunca fueron entregados y pasados 5 meses te enseñan el cheque, pero a cambio de entregártelo, te piden otro 20% extra ¿Se imagina de todo lo que pasa por debajo de la mesa? Y no es exclusivo de esta administración sino de todas las anteriores.

***

El martes se dio el banderazo de salida para las campañas electorales, en las cuales se renovarán las concejalías de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. Sin duda alguna la capital oaxaqueña resulta el municipio más peleado. Según sondeos el candidato que encabeza las preferencias electorales es OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES). En una entrevista, el ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) dijo "las carencias de la ciudad de Oaxaca como la inseguridad y la falta de servicios es por culpa de los partidos tradicionales". Durante el arranque de la campaña del expriista SAMUEL GURRIÓN se le vio acompañado por integrantes de la CTM, gremio identificado con el sector obrero priista. El abanderado de "Por Oaxaca al Frente" (PAN-PRD-MC) aseguró que "rescatar a la ciudad de Oaxaca es una tarea de personas, no de estructuras". Por su parte, al inicio de su campaña política, el candidato del PRI MANUEL DE ESESARTE aseguró "nuestra ciudad crece al mismo tiempo que sus retos y desafíos, pero trabajando en equipo creamos carácter, fuerza y experiencia para enfrentarlos y superarlos". DE ESESARTE, quien al parecer tiene la capacidad, la preparación y la experiencia para enfrentar los grandes retos de la capital, se comprometió a trabajar para lograr calles y avenidas mejor iluminadas, por el rescate de los espacios públicos en beneficio de la niñez y juventud, y mayores oportunidades para que los jóvenes salgan adelante.

 

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles