El hombre de acero y su escudo el arancel

  • URL copiada al portapapeles

El pasado jueves 31 de mayo nos encontramos con la noticia de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump había eliminado la excepción del arancel a México, Canadá y la Unión Europea. Esta excepción había estado vigente desde el pasado 08 de marzo cuando se había decretado un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio que llegaran a los Estados Unidos.

La génesis de todo esto fue un reporte elaborado por el Secretario de Comercio de los Estados Unidos y entregado a Donald Trump el 16 de febrero del presente año, cuyo diagnóstico principal fue que se requería un arancel de 24 por ciento a las importaciones de acero en general y de hasta 53 por ciento para algunos países como Brasil y China. Respecto al aluminio, sugería un arancel de 7.7 por iento en general y de hasta 23.6 por ciento para algunos países como China y Rusia. Según Wilbur Ross, estos aranceles eran necesarios por "seguridad nacional" ya que sus importaciones eran cuatro veces mayores a sus importaciones. El reporte indicaba que el exceso de capacidad de producción por parte de China había provocado el cierre de muchas empresas en Estados Unidos. De acuerdo al reporte, lo que Estados Unidos podía producir en un año, China lo podía producir en un mes. Respecto al aluminio se identificó un alza en la demanda de aluminio en el mercado americano, una mayor participación de las importaciones y el cierre de varias fundidoras americanas.

El arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio afectará a las exportaciones de México en el capítulo 72. Fundición de hierro y acero, 73. Manufactura de hierro y acero y 76. Aluminio y sus manufacturas. Estos tres capítulos tienen un peso importante en las exportaciones. El capítulo 73 fue el 15vo capítulo con mayores exportaciones en el 2017, el capítulo 72 fue el 20avo y el capítulo 76 fue el décimo sexto. Combinados el capítulo 72 y 73 representan el décimo lugar en importancias de exportaciones.

Sin embargo, esta medida tendrá efectos indirectos en las mercancías que más se exportan como son la exportación de vehículos y partes en primer lugar, la exportación de máquinas y materiales eléctricos en segundo lugar y las exportaciones de aparatos mecánicos y calderas en tercer lugar. Estos productos requieren de muchos insumos intermedios provenientes de Estados Unidos los cuales serán más caros debido a su contenido de acero y aluminio que llegarán a un costo más alto a los Estados Unidos debido a los aranceles.

Desafortunadamente Donald Trump no está tomando en consideración los principios básicos de las teorías de comercio internacional. Las barreras de protección al comercio, como los aranceles, buscan proteger la industria local. En este caso en particular, los aranceles al acero y al aluminio buscan reducir las importaciones de estos productos a fin de que los productores americanos tengan una mayor participación del mercado americano del acero y el aluminio. Sin embargo, esto provocará que se reduzca la venta total de acero y aluminio, por la reducción de las importaciones, y que estos metales se vuelvan más caros para los consumidores americanos, porque los costos de producción son más caros en Estados Unidos.

El arancel permitirá fortalecer la industria del acero y el aluminio en Estados Unidos y la generación de trabajo en esta industria, sí. El costo para ello será un incremento en el precio de los productos resultante de esos productos, maquinaria de transporte y operación, insumos para la construcción, insumos básicos, etc. Adicionalmente se reducirá la producción de otras industrias exportadores por parte de Estados Unidos debido a que estas tendrán que enfrentar los aranceles que impongan los países afectados por la medida, por ejemplo, México ha determinado establecer aranceles a las importaciones de uvas y arándanos provenientes de Estados Unidos. Otros países están haciendo lo mismo.

Lo que Donald Trump ha iniciado es una guerra comercial, en esta guerra él aparece como el hombre de acero cuyo escudo es el arancel, para proteger a una industria que él considera estratégica para la seguridad nacional y causando efectos secundarios en sus propios connacionales encareciendo miles de productos de muchas otras industrias.

 

*Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico de Monterrey en Puebla

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor y no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles