DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Junio 07, 2018

"Felicitar a un político por hacer obras con dinero público es como aplaudir a un cajero automático por darte tu dinero", anónimo.

Oaxaca se ha convertido en un charco de sangre. Sus calles se han teñido de rojo. La actual administración no ha querido aceptar el grado de descomposición social que reina en la entidad, en todo México. Muerte de líderes transportistas, militantes de distintos partidos políticos, feminicidios, agresiones a periodistas, secuestros, asaltos, robos a empresas y casas… no es posible que el gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA minimice el incremento de la violencia y de la delincuencia. Es preocupante que la criminalidad esté ganando terreno en Oaxaca mientras que el sistema estatal de seguridad es obsoleto. Funcionarios ausentes, frívolos, ineptos, que les tiene sin cuidado la grave inseguridad y/o lo que le suceda a este bello estado ¡Total! La mayoría de los servidores públicos está el menor tiempo en la capital y se van de fin de semana al Distrito Federal a gastar su oneroso sueldo. Un peligro latente salir de la ciudad. Los destinos de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec se han convertido en zona caliente. "En la carretera a Putla, a la altura de El Carrizal (entre Putla y Chicahuaxtla), los asaltos están a la orden del día. "Hace 15 días a mi hermana le robaron la mercancía que me traía de Santa María Zacatepec con valor de 18 mil pesos", aseguró una artesana. También en la zona de El Camarón han reportado a una camioneta negra con vidrios polarizados asaltando en la zona. "En varias ocasiones he tenido que pararme en la gasolinera a esperar a un conocido para viajar en caravana y así ir más seguros", compartió una de sus experiencias un chofer. Por otra parte, la economía oaxaqueña está complicada ¡claro, menos para la clase política que vive a toda madre sin sudar mucho! No es una novedad que en cada sexenio los beneficiados de los pingües negocios sean empresas de fuera, amigos del círculo del poder. En el ramo de la construcción todo está repartido. No hay nada para las empresas locales. "Y eso que nos quejábamos del sexenio de GABINO CUÉ, en éste estamos peor. De hecho, el lunes hubo una reunión con los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la cual asistieron más de 60 empresas, para exigirle al gobernador que dé trabajo a las empresas oaxaqueñas", comentó a esta columna uno de los asistentes. "Hemos decidido buscar al gobernador directamente porque en las dependencias no nos reciben o nos dan largas", aseguró un arquitecto. "Las licitaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) siempre son para las mismas empresas de México y Puebla; de hecho, los únicos expedientes que revisan son los de estas constructoras. El resto los desechan. "Los ignoran por completo", explicó un conocido afectado por estas arbitrariedades. Si esta cabeza no me falla, el mandatario estatal tanto en su campaña como al principio de su sexenio, declaró que el trabajo sería para las constructoras de Oaxaca y que éstas deberían tener su dirección fiscal en el estado.

Promesas que se quedaron en eso.

***

La madrugada del sábado MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, hija de la periodista SOLEDAD JARQUÍN EDGAR fue acribillada mientras cubría la campaña del candidato a la presidencia municipal de Juchitán, HAGEO MONTERO. La joven de 27 años, apenas en enero había asumido el área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); sin embargo, hace un mes fue comisionada para seguirle los pasos al hermano de FRANCISCO JAVIER MONTERO LÓPEZ, titular de esta dependencia. Los medios de comunicación, familiares y amigos de MARÍA DEL SOL pedían la renuncia de FRANCISCO JAVIER, quien supuestamente cometió un delito electoral por haberla comisionado a la campaña de su hermano. No sé si fue el remordimiento de conciencia o para que lo dejaran de molestar, pero FRANCISCO JAVIER MONTERO LÓPEZ presentó su renuncia ante el gobernador con el objetivo de facilitar las investigaciones relacionadas con MARÍA DEL SOL. El ex funcionario se defendió y dijo que se trató de un permiso especial, por lo que está interesado en aclarar esta situación.

***

¿Se acuerda del caso del exmilitar de 65 años que mató a un presunto asaltante en la colonia Morelos de la CDMX? El subteniente en retiro iba caminando y fue interceptado por dos hombres de aproximadamente 20 años, quienes le dieron un cachazo en la cabeza. El exmilitar decidió sacar su propia arma y disparar contra los agresores. ¿Cómo la ve que este adulto mayor está en calidad de imputado y para dejarlo en libertad falta determinar si actuó en legítima defensa? ¡Por favor! En primer lugar fue víctima de un robo y en segundo lugar su vida estuvo en peligro. Ahora resulta que defenderte cuando un par de escorias de la sociedad te asaltan ¿está sujeto a duda? Y ¿si el muerto hubiera sido él? El Sistema de Justicia en México está plagado de corrupción, impunidad, prácticas indebidas, falta de capacitación para policías, ministerios públicos y jueces. Estos vicios son los que ocasionan que la justicia mexicana presente graves deficiencias y termine defendiendo a los criminales y a los inocentes los descobije. Ahí está el caso de los marinos que fueron agredidos en Ciudad Guzmán, conocida como Zapotlán el Grande, al Sur de Jalisco. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto les lanzaron piedras, pintarrajearon la camioneta y los golpearon. Durante casi dos horas los marinos estuvieron rodeados por más de 100 personas y ni las 'manitas' metieron.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles