Seguridad Urbana

  • URL copiada al portapapeles

La implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la meta en materia urbana, puesto que además de lograr la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, consigue que la comunidad internacional reconozca el papel fundamental de las ciudades en el desarrollo sostenible.

Las ciudades son de gran importancia para el desarrollo porque son centros de oportunidades, educación, empleo, cohesión social, igualdad de género y libertad de expresión. En ese sentido, la urbanización tiene el potencial de ser un elemento de transformación social.

Para lograr la urbanización se necesita una nueva orientación en las políticas públicas, donde la seguridad sea la base para la gestión de las ciudades y para la participación ciudadana. Garantizar la seguridad es una tarea importante de los gobiernos para la buena integración social, la construcción de entornos de vida pacíficos y, por supuesto, para el desarrollo sostenible.

En este sentido, y atendiendo la preocupación generalizada sobre la delincuencia y la violencia en las ciudades, el fortalecimiento de la seguridad urbana debe ser prioridad universal. Las acciones que se deben seguir para lograr la seguridad urbana son:

1) Potencializar los espacios públicos urbanos mediante el fenómeno de los valores, la cohesión social y la convivencia.

2) El uso de las tecnologías para integrar datos en la planificación de la seguridad.

3) La disposición de los gobiernos para otorgar el financiamiento público que permitan desarrollar las labores de prevención.

4) Trabajar en colaboración con la sociedad civil, generando los enfoques participativos que incentivan la cooperación de la comunidad en el gobierno con la creación de comités de ciudadanos para la planificación urbana participativa.

5) Garantizar el acceso a espacios y servicios urbanos asequibles, equitativos y de calidad.

6) Mejorar la infraestructura para evitar la delincuencia.

7) La inclusión significativa de mujeres, niños y niñas, así como personas con capacidades diferentes y personas mayores.

A partir de lo anterior, exhorto respetuosamente a los Ayuntamientos en los que se encuentran asentadas ciudades a que generen programas encaminados a la seguridad urbana que prevea: uso de tecnologías, financiamiento público, participación ciudadana, espacios y servicios asequibles, mejora de la infraestructura, además de un programa que tenga como objetivo principal la prevención del delito, mejorar los derechos individuales y el bienestar comunitario.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles