Algunas razones que podrían explicar cualquier nivel de abstencionismo el 1 de julio

  • URL copiada al portapapeles

Frente a uno de los momentos de desigualdad socioeconómica más profundos en México. Un punto importante en la elección del próximo 1 de julio lo constituyen las propuestas económicas de los candidatos presidenciales. En términos generales, los tres observan grandes desafíos socioeconómicos para México.

La plataforma de Ricardo Anaya denominada "México en Paz" está integrada por cuatro rubros: 1) El combate total y frontal a la corrupción y la impunidad; 2) Paz para México; 3) Cambio de Régimen; y 4) Un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad. En esta agenda es relevante la clara participación del Estado para establecer un salario mínimo digno, la renta universal, la transformación de la estructura productiva de poco valor a una de alto valor agregado y la participación de actores locales en el desarrollo de la región Sur – Sureste del país. Sin embargo, como la propuesta de Meade, no existe suficiente claridad sobre los mecanismos que se utilizaran los integrantes de su gabinete para lograr aumentar el salario mínimo y alcanzar el financiamiento de la renta universal. Esta es una de las razones que justificará la reserva que los votantes podrían tener en confiarle su voto el próximo primero de julio.

Por otra parte, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador denominado "Proyecto 18" consiste en cuatro ejes principales: 1) "Política y Gobierno", 2) "Educación, ciencia, valores y cultura", 3) "Economía y desarrolla", y 4) "Desarrollo Social". La estructura del tercer punto sobresale por el contenido de cinco rubros 1) la política Industrial, que define la creación de la Zona Estratégica Norte, el Fomento al Desarrollo Industrial y Tecnológico; 2) la energía, que establece aumentar la generación hidroeléctrica, 3) la transición a energías renovables, 4) la reestructuración del sector petrolero y 5) la rehabilitación de centrales termoeléctricas. El diagnóstico económico de AMLO es más cercano a un restablecimiento de la política industrial como eje dinamizador de la economía, por lo que, la política económica, al menos, en materia fiscal mantendría un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de México.

Sin embargo, las alianzas que ha realizado con algunos miembros de los que él mismo denominó "la mafia del poder" justificarían si el electorado decide no votar por él. Además, que existe una significativa incertidumbre si es sólo la corrupción la causa de la situación socioeconómica actual, o existe un problema estructural en el modelo de crecimiento que se debe cambiar, junto con el aparato institucional.

Finalmente, José Antonio Meade mantiene una agenda denominada "Compromisos para avanzar contigo", la cual mantiene 22 lineamientos, entre los que destacan: 1) México potencia ambiental, 3) Avanzar Contigo Sin Impunidad, 4) Por un campo exitoso y competitivo, y 5) Reforma integral del campo mexicano. En estos lineamientos destacan las promesas y la continuidad del modelo de desarrollo y crecimiento económico vigente desde hace 25 años, pero sin una voz autocrítica de los resultados que han tenido durante sus gestiones el Partido Revolucionario Institucional.

En términos económicos, el continuo ascenso del precio de la gasolina y otros hidrocarburos, cuando el descenso de éstos fue una de las promesas principales de la reforma energética, sería una de las razones más importantes por los que los mexicanos no emitirían su voto por Meade.

Por lo tanto, el nivel de abstención en México, cualquiera que este sea, encontrará en estas ambigüedades e inconsistencias una razonable justificación.

Fuente:

Ricardo Anaya: https://www.ricardoanaya.com.mx/propuestas

Andrés Manuel López Obrador: http://proyecto18.mx/conoce/?tab=economia

José Antonio Meade: https://meade18.com/compromisos-para-avanzar-contigo/

 

*Profesor Tiempo Completo de la Facultad de Economía _ UNAM

  • URL copiada al portapapeles