En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Junio 13, 2018

"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza". CONFUCIO fue un reconocido pensador chino; la esencia de sus enseñanzas se condensa en el cuidado de la tradición, el estudio, meditación y la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía).

¡No se olvida! 14 de junio de 2006, bajo las órdenes del gobernador ULISES RUIZ ORTIZ, bajo el compromiso de campaña de no permitir manifestaciones en el Centro Histórico, ordenó a cientos de policías desalojar a los maestros.

Los uniformados se vieron superados por los profesores obligando la retirada 'voluntaria'. Esta orden gubernamental era muy esperada por los oaxaqueños, lástima que la táctica no fue la adecuada y minimizaron la fuerza del músculo magisterial. El intento de desalojo desató una ola de protestas en contra del uso de la fuerza pública.

***

Mi reconocimiento para aquellos empresarios que todavía creen en esta tierra para invertir su capital; oaxaqueños que aman sus raíces y no tienen miedo en ser una fuente de empleo. La empresa británica British Petroleum (BP) inició operaciones en la capital con la apertura de la primera Estación de Servicio ubicada en Riberas del Atoyac. Esta compañía opera en 15 estados del país con 267 gasolinerías.

Durante la inauguración, el conferencista RUBÉN DUKE, quien impartió una conferencia motivacional en la apertura de la nueva estación, afirmó que ahora es el momento para que México reflexione sobre el futuro que quiere como país y lo haga desde la sociedad.

"Socialmente hace falta fortalecer el tejido y la mejor manera de hacerlo es comenzar por uno mismo y luego transmitirlo a los demás, creo que hay una urgencia de hacerlo de forma íntegra y con valores", dijo el manager de la selección mexicana de Rugby.

En cuanto a la próxima jornada electoral aseguró "el cambio empieza con un voto exigiendo a las personas que elegimos como nuestros representantes que cumplan, ahora es momento de iniciar con un cambio, debemos reflexionar y convertir al país en un líder natural".

El coach internacional, incluso aseguró "es una lástima que México sea un gigante dormido y no brille a nivel mundial como economía". Enhorabuena y mucho éxito.

***

Esta columnista considera que el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República fue frustrante y ridículo. Al pueblo pan y circo. Nada más me hicieron falta las palomitas con extra mantequilla y un refresco para matar el hambre y el aburrimiento. Masoquismo puro. Las propuestas concretas y viables jamás llegaron.

México lo que necesita son propuestas reales que lo ayuden a salir del marasmo político, social y económico, en el cual se encuentra sumido. Lo mismo de siempre: Ataques y confrontaciones. Algunos candidatos, unos más que otros exhibieron el poco o nulo conocimiento que tienen en temas trascendentales como la economía, la tecnología y la ciencia. El punto principal del debate fue la corrupción.

Todos salieron salpicados. A RICARDO ANAYA CORTÉS, el más 'gallito' de la noche, le restregaron el escándalo de lavado de dinero; a JOSÉ ANTONIO MEADE lo pusieron en tela de juicio por su paso en las diferentes secretarías. A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le reclamaron que su próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ estuviera ligado a Odebrecht.

 Uno de los momentos más incómodos para 'El Peje' fue cuando el abanderado del PAN-PRD y MC lo acusó directamente de haber entregado sin adjudicación directa contratos por 170 millones de pesos, al ingeniero RIOBÓO mientras se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El panista llegó enojado, acelerado y en momentos se le notó fuera de sí. Por cierto, el tabasqueño llegó más confiado, más paciente, pero eso sí… sigue hablando como si estuviera en cámara lenta. En este encuentro del tercer mundo, AMLO aseguró que cancelará la reforma educativa para buscar un nuevo plan educativo.

 El político tabasqueño externó que la esencia de la reforma debe ser otra, con la participación de los padres, madres y trabajadores de la educación para mejorar la calidad educativa. Muy a su estilo 'bronco', el candidato independiente JAIME RODRÍGUEZ cerró su participación llamando 'tercia maldita' al resto de los candidatos, confirmando su propuesta de cortar la mano a los funcionarios corruptos "prefiero que me demanden y que no se siga desangrando el país". Y el gran perdedor es ¡México!

***

Ayer los padres de familia, junto con profesores de la sección 22, cerraron las carreteras en el Istmo de Tehuantepec como protesta ante el abandono de las obras de reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto de 8.1 grados. A casi 10 meses de la tragedia, la actual administración no ha podido resolver este problema. El vocero de la CNTE, WILBERT SANTIAGO VALDIVIESO, señaló que mientraslos maestros realizan sus acciones, en la capital oaxaqueña se efectúa una mesa de trabajo y negociación con las autoridades y padres de familia para exigir la pronta reparación de más de 2 mil escuelas, 680 de ellas con daño total y el resto con daño parcial. La pregunta obligada ¿dónde está el presupuesto millonario para realizar estos trabajos? Luego no se quejen del apoyo que el pueblo le brinda a la mafia magisterial, en este caso son los únicos que los han ayudado para que las autoridades los tomen en cuenta y arreglen las escuelas. Su servidora no duda que detrás de este apoyo haya gato encerrado o algún interés económico de por medio.

Normalmente, la s-22 aprovecha estas circunstancias para sacar provecho y pisotear los derechos de los ciudadanos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles