Liderazgo en tiempos de transformación

  • URL copiada al portapapeles

En definitiva, el mundo tal como lo hemos conocido … está cambiando… vivimos en una era de cada vez más y más rápidos descubrimientos e implementaciones en básicamente todas las líneas de acción humana, y por ello los sistemas económicos, formas de producción, maneras de gobernar, la educación, el trabajo e incluso nuestra sociedad se están transformando continuamente… es por decirlo así, y acorde a los tiempos, un cambio en tiempo real e interactivo…

La tecnología, las nuevas formas o plataformas de negocio, los nuevos estilos de liderazgo, la digitalización, la diversidad en la fuerza laboral, la combinación de diversas generaciones en sectores productivos… y todo lo demás que hemos escuchado y se nos pueda ocurrir…son grandes fuentes e impulsores del cambio y de su nuevo ritmo… y tienen múltiples implicaciones... sin importar si nos damos cuenta o no…

Todo lo anterior pareciera que describe un contexto amplio y caótico, y sí…. todo lo que conocemos y hemos conocido e incluso como nos lo habíamos imaginado, está en constante transformación… incluso hasta a nivel biológico en nosotros mismos… (busca los videos de Juan Enriquez Cabot en TED.com si no me crees) …

Un tema que en este planteamiento toma especial relevancia, es el liderazgo requerido para gestionar, impulsar y aprovechar (incluso canalizar) estas fuerzas de cambio… ¿vamos a dejar que el cambio tome el camino que quiera? ¿vamos a permitir que se transforme radicalmente nuestra humanidad?... ¿o vamos mejor con una visión, a gestionarlo?...

Sin duda, los conceptos y paradigmas relacionados al liderazgo también se necesitan transformar, estamos ante una era en la que se requieren diferentes posibilidades, conocimientos y modelos, muchas de las tecnologías blandas que hemos consolidado y aprovechado, hoy en día ya no están funcionando, puesto que fueron diseñadas para operar en otros contextos … las organizaciones están ya teniendo problemas para desarrollar líderes con un sentido y dominio de lo digital, para incorporar y promover líderes jóvenes e incluso nuevos enfoques o paradigmas en la comprensión de las relaciones de trabajo, la productividad, el equilibro entre vida y trabajo y el sentido de transcendencia….

Pensamos que la tecnología va a venir a cambiar el mundo, pero realmente los que lo haremos somos las personas, las comunidades, la sociedad…. pero si no tenemos un buen liderazgo la trayectoria se puede desviar y el cambio nos puede avasallar…

El nuevo líder, el líder que lidiará con este nuevo contexto requiere tener claras capacidades de pensamiento de diseño para entender y proponer soluciones a los problemas, ser capaz de realizar e impulsar el trabajo colaborativo y multidisciplinario, tener una visión clara de cómo integrar la tecnología a los diversos procesos que crean valor dentro y fuera de las organizaciones, permitirse tomar riesgos porque los modelos y mapas de ruta con los que contamos no están diseñados ni preparados para lo que viene, sentir una gran pasión para pensar fuera de la caja e integrar las diversas visiones y formas en situaciones que den sentido a toda la organización y sus diferencias…. un verdadero reto para el que no estamos preparados y que necesitamos afrontar….

¿Eres líder? …. no te asustes… sin duda no estás preparado, como no lo está nadie…comprométete a diseñar el futuro…. hazte de los recursos que requieras, conversa, discute, no tengas miedo de preguntar y decir que no estás preparado… construye en conjunto, con visión y con convicción… aprende….

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur

Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

@JorgeAOT

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles