Mundial Rusia 2018… Como siempre los criticaron

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Junio 19, 2018

"La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura". VICENTE ESPINEL fue escritor español.

Mundial Rusia 2018… Como siempre los criticaron, no se cansaron de hacerlos menos, decían que Alemania los iba a golear, la imaginación del mexicano no tuvo límites para hacer memes burlones, no creían en ustedes… y ¡sopa azteca! En el primer partido le ganaron al campeón del mundo (México 1-Alemania 0). Un encuentro cardiaco, donde la suerte acompañó a la selección nacional junto con una mentalidad positiva y aguerrida. No cabe duda que la afición de México es la mejor.

 En Rusia el sabor al caldo se lo ponen los mexicanos con sus cantos. El simple hecho de escuchar el 'Cielito Lindo' entonado por cientos de aficionados, me pone la piel de gallina y mis diminutos ojos se llenan de lágrimas. A miles de kilómetros, los sombreros charros, trajes de charro, blusas típicas, máscaras de El Santo, los disfraces de El Chapulín Colorado y La Chilindrina, todos uniformados con playeras verdes, nos recuerdan la grandeza de esta nación. Si algo me gusta del mundial es que los mexicanos permanecen unidos por semanas y/o días: Para ver los partidos del TRI, los lugares representativos de cada Estado como la Fuente de las 8 regiones, el Ángel de la Independencia y la fuente La Minerva sirven parab celebrar algún triunfo. Ojalá esta unión momentánea nos sirviera para enfrentar a la clase política y a sus descarados actos de corrupción; ojalá los mexicanos, con la fuerza que nos caracteriza, logremos sacar del abismo a este México lindo y querido.

Sin embargo, las jornadas electorales vienen a confrontar a familias enteras, amistades, partidos políticos, militantes y comunidades. La elección 2018 creo que ha sido la más dura, cruel y sangrienta. Todos creen tener la verdad absoluta de tal o cual candidato. Pura ceguera política. Todos los candidatos a ocupar cualquier cargo público son iguales. Por otra parte, no falta el típico comentario aguafiestas de que gracias al fanatismo futbolero, el país no avanza ¿usted lo cree? Y que ¡viva México ca…marones!

***

Calladitos se ven más bonitos… Durante el cierre de campaña en la capital oaxaqueña, el candidato presidencial de la coalición "Juntos haremos historia", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se comprometió a terminar las dos súper carreteras inconclusas (como lo hiciera FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO) Oaxaca-El Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido "las cuales se han convertido en un barril sin fondo". También el líder de Morena afirmó que de ganar las elecciones no habrá palancas en la asignación de plazas en el magisterio y se dará prioridad a los profesores de comunidades alejadas, se les brindará apoyo.

 

"No es de que salí de la Normal y me mandaron hasta la mazateca, pero como tengo palanca me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy aquí en el medio urbano, si se quieren venir al medio urbano se pueden venir nada más que van a ganar más los que estén allá en la mazateca", planteó al término de un mitin por Plaza del Valle. LÓPEZ OBRADOR le refrendó su respaldo a la mafia magisterial para echar abajo la reforma educativa y fue puntual con ellos al decir que la corrupción se tiene que acabar en todos lados. El ex jefe del Distrito Federal hizo tres juramentos "juro que no voy a aumentar los impuestos en todo el sexenio; juro ante ustedes que no va ab aumentar la deuda pública y juro ante ustedes que no van a haber gasolinazos"

¡Con razón lo llaman el nuevo Mesías! Entre su rosario de juramentos incluyó el siguiente: "No va a haber reelección. Es sufragio efectivo no reelección. Pero con seis años va a ser suficiente para sentar las bases para una patria nueva". El tabasqueño ante miles (unos dicen que fueron cientos y otros que 25 mil simpatizantes) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores anunció que después de diciembre otorgará becas a los estudiantes de preparatoria y se terminarán los rechazados en la universidad, además de que se les dará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales "porque es mejor tener a los jóvenes en las escuelas y no en las calles; becarios sí, sicarios no". Otro punto que tocó el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en caso de ganar la Presidencia de la República, traerá al estado la sede de la Secretaría de Desarrollo

Social (Sedesol). Asimismo, 'El Peje' dijo que el oaxaqueño ADELFO REGINO MONTES encabezará la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas. Suspiro profundo… promesas encantadoras, melcocha para el oído de los oaxaqueños hartos de la burla de los funcionarios y políticos. ¿Usted cree que AMLO, durante su sexenio, sí logre cortar el listón inaugural de las dos súper carreteras? ¿cree que podrá aplicar la estrategia arriba mencionada sin que la mafia magisterial se voltee en su contra? ¡Ay nanita las votaciones ya están a la vuelta de la esquina! Mejor sigamos disfrutando del Mundial 2018.

***

Después de un mes, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, el nombramiento de los consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos (torcidos) Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). ÚRSULA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, YARIB HERNÁNDEZ GARCÍA, FLOR CUEVAS ROBLES, EMILIO DE GYVES MONTERO, FELIPE LÓPEZ HERNÁNDEZ y JOSÉ

BERNARO RODRÍGUEZ ALAMILLA. Trascendió, que estos seis, son cuotas al menos de tres partidos políticos: PRD, Morena y PRI. ¿En verdad será un órgano autónomo? Normalmente hay ¡puro títere!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles