De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Junio 25, 2018

Como cada año, durante este periodo vacacional, el gobierno estatal y municipal se ponen las pilas para embellecer la capital del estado y resolver temporalmente los problemas sociales que irrumpen la tranquilidad de los ciudadanos. El rostro que se debe mostrar ante los turistas nacionales e internacionales este 23 y 30 de julio es el de un Oaxaca en paz, limpio, sin baches, jardineras arregladas, policías bien vestidos y dirigiendo el tráfico en las calles. Los Lunes del Cerro, en sus cuatro funciones, tienen que ser perfectos. ¡Nadie se opone a este cambio! sin embargo, su servidora considera que las autoridades correspondientes deberían preocuparse y sobre todo ocuparse de mantener todos los días una ciudad bien conservada y tranquila, no sólo en vacaciones ¿dónde están nuestros impuestos? La capital parece un campo minado con tanto bache, calles oscuras, parques abandonados y la inseguridad ya rebasó a los cuerpos policiacos ¿por qué no preocuparse por los que vivimos aquí y velar por nuestras necesidades? Curiosamente, el plantón magisterial ya se levantó y el Centro Histórico luce mucho mejor. Un poco más presentable. Si hay tanta preocupación gubernamental ¿por qué no implementar un programa para solucionar el problema de los indigentes, borrachos y drogadictos del Centro Histórico? Es preocupante, cada vez hay más por todas partes y los servidores públicos cruzados de brazos. En varias ocasiones, los comerciantes del Centro Histórico han solicitado la ayuda del gobierno para reubicar a los indigentes, que representan un peligro para los transeúntes. Ninguna novedad que todo el mundo le tome la medida al gobierno… Unos 780 egresados de las escuelas normales podrían ser contratados sin la evaluación de ingreso como parte de los acuerdos en la mesa de negociación entre el gobierno estatal y la sección 22. De acuerdo con la dirigencia de la gremial buscarán la aplicación del sexto transitorio de la Ley del Servicio nacional docente a fin de argumentar que en Oaxaca no existen las condiciones para la evaluación de los egresados. El secretario de Prensa y Propagada WILBERT SANTIAGO informó que el argumento que tienen es la aplicación irregular de los exámenes de ingreso, que no cumplen con la normatividad y han sido producto de acuerdos políticos ¿cómo? ¿cuándo? ¿será posible que en Oaxaca haya chanchullos políticos? ¡Bah! Si aquí nunca pasa nada. Por lo pronto, miles de estudiantes de nivel básico concluirán el ciclo escolar 2017-2018 sin la reposición de clases por la suspensión de actividades por varias semanas, con la complacencia de las autoridades educativas y gubernamentales.

***

Ya mero termina esta pesadilla, quizá para que empiece otra. Ya faltan 5 días para la jornada electoral. Los cierres de campaña de los candidatos a cargos públicos por fin llegaron. Dicen que en el segundo cierre del abanderado por la coalición "Por Oaxaca al Frente" SAMUEL GURRIÓN, en las canchas de basquetbol de San Martín Mexicapam, lo acompañaron miles de seguidores ¿cuántos fueron reales y cuántos acarreados? ¡No sé! Lo que hay que reconocer es la "creatividad" de sus asesores de mercadotecnia, que eligieron la canción "Cuando calienta el sol" del famoso cantante LUIS MIGUEL como cover publicitario para promocionar la figura del expriista. Ahí le va mi fiel lector, pero 'porfitas' dele tonada ¡está súper pegajosa! "Cuando gane SAMUEL aquí en Oaxaca un cambio nos llegará para ti y para mi, él transformará a Oaxaca sin bloqueos, sin basura, alumbrado oooohhhh. Cuando gane SAMUEL aquí en Oaxaca, él nos apoyará a mejorar, el transformará un Oaxaca, los trabajos, mayor obras, mayor cambio, cuando gane SAMUEL. Cuando gane SAMUEL cuando gane SAMUEL uooooh, aquí en Oaxaca, cerca de ti". ¡Cuánta estupidez! ¿en verdad podrá con los bloqueos cuando ni siquiera el gobernador ha logrado controlarlos? ¿mayor obras cuándo todos los trabajos ya están comprometidos antes de llegar al poder? ¿sin basura? ¿qué logrará cambiar la mentalidad de los oaxaqueños para que no tiremos basura o impartirá clases de Civismo? Los ciudadanos no nos chupamos el dedo… que nos quieran dar atole con el dedo los candidatos con sus falsas promesas es diferente. Lo invito a votar aunque los candidatos no nos den confianza y su trayectoria laboral esté salpicada de corrupción y traiciones. Y un favor, gane quien gane no fomentemos el odio, el divisionismo, la violencia y trabajemos juntos por esta bella entidad. Creo que se lo merece…

***

Un Oaxaca en penumbra ¡nunca más! El gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y el Municipio de Oaxaca, implementarán en la capital un sistema de alumbrado público con tecnología amigable con el medio ambiente. Mediante el proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en la capital del Estado serán intervenidas más de 17 mil luminarias todas con tecnología LED. Este convenio de colaboración cuenta con el respaldo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). ¿Una obra por año? El mandatario estatal le tiene que echar ganas, no le vaya a ganar su antecesor GABINO CUÉ MONTEAGUDO, quien en su sexenio sólo construyó el puente elevado de Cinco Señores, el Polideportivo, el estadio de futbol y el Centro Cultural de Convenciones a medias. Una vez más, esta columna le recuerda a ALEJANDRO MURAT HINOJOSA sus promesas de campaña, darle trabajo a empresas oaxaqueñas porque la mayoría de las obras se las ha dado a compañías del Estado de México.

 

 

*Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles