Terapia física

  • URL copiada al portapapeles

La atención de la salud se debe priorizar para mejorar las condiciones de salud de las personas a través del cuidado especializado.

Una de las formas de mejorar la salud de las personas es la rehabilitación, la cual ayuda a devolver un estado de salud óptimo y acceso a una vida plena en todos los sentidos.

Es importante mencionar que la tendencia mundial ubica a la rehabilitación como una profesionalización. Es así que, hoy, la profesionalización de la fisioterapia es un hecho, pues académicamente ya existen instituciones que la reconocen como tal.

La Confederación Mundial de Terapia Física define que la fisioterapia es la "profesión cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir o remediar limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas al movimiento".

A nivel nacional, se contabilizan cerca de 20 instituciones de educación de nivel superior que cuentan con el programa de estudios de Licenciatura en Terapia Física. Esto quiere decir que, en el campo de las profesiones, los egresados ya son reconocidos por las autoridades educativas en el país como profesionistas y no sólo como auxiliares técnicos.

En ese sentido y a efecto de armonizar la ley local con la federal, se hace necesario reformar el artículo 72 de la Ley Estatal de Salud para incluir dentro de las actividades profesionales a la terapia física.

Por lo anterior, presento la Iniciativa que reforma el artículo 72 de la Ley Estatal de Salud: para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina -odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, terapia física, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología, optometría y sus ramas y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables- se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización o de profesional técnico hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles