Programa para la resiliencia

  • URL copiada al portapapeles

Derivado del fenómeno del cambio climático, a nivel mundial, las inundaciones están aumentando; su origen es por lluvias, por desbordamiento de ríos, ascenso del nivel del mar, por la rotura de bordos, diques y presas, o bien por las descargas de agua de los embalses.

En nuestro país, al menos 22 millones de mexicanos están en riesgo por inundaciones que generan daños por 250 millones de dólares, según la empresa aseguradora Zurich -de la que es dueño Javier Rodríguez-.

Por ello, se pretende aumentar la resiliencia ante inundaciones, lo cual propiciará que las ciudades se repongan más rápido de contingencias derivadas de inundaciones.

Lo anterior encuentra su fundamento en la Nueva Agenda Urbana, en el rubro de promoción de espacios públicos seguros, accesibles, resilientes y ecológicos.

El artículo 2 de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, determina que todas las personas tienen derecho a vivir, disfrutar ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros.

Asimismo, el artículo 2 de la Ley General de Cambio Climático, establece la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático.

Por lo anterior, presento la Iniciativa que adiciona fracciones del artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal para:

Formular, conducir y evaluar la política ambiental municipal, en las que deberá incluirse:

Formular programas para la medición de la resiliencia entre inundaciones y derivadas del cambio climático.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles