El rol de todos los mexicanos

  • URL copiada al portapapeles

México es un país con un gran legado cultural, rico en recursos naturales y excelentes tradiciones. Somos una nación orgullosa de podernos llamar mexicanos, y cuando viajamos al extranjero, no dudamos en hacerle saber a las personas que nos encontramos, el lugar de donde venimos.

Cuando estamos fuera de México, ayudamos a otros compatriotas que necesitan de nuestro apoyo sin titubear. Tratamos de no tirar basura y de seguir todas las reglas de tránsito. ¿Qué pasa entonces cuando nos encontramos dentro de nuestro país? ¿Por qué nos colamos en la fila? ¿Por qué no respetar las reglas de tránsito? ¿Por qué intentar dar mordida a la autoridad para los trámites administrativos?

Si nosotros hemos pagado mordidas, tirado basura o cualquier otra cosa que afecte a nuestro entorno y a nuestra sociedad, somos corresponsables de la corrupción y de las malas prácticas que asechan a nuestro país. No podemos esperar a que sea el gobierno el único que resuelva esta situación, nosotros los mexicanos debemos poner nuestro granito de arena y lograr que el país sea mejor.

¿Cómo se combate a la corrupción eficientemente? La mejor estrategia es empezar con las acciones que están dentro de nuestro alcance, por ejemplo; pagando impuestos, o tratando bien a la gente que nos rodea. Ser responsables de nuestras propias acciones y no buscar siempre culpables, es también un elemento muy importante. Es absurdo querer responsabilizar al gobierno si yo empiezo a vender películas piratas porque es la mejor manera de hacerme de unos centavos con mayor facilidad.

Tratar a todos cordialmente es uno de los aspectos más importantes, porque nadie es ni mejor ni peor que nadie. No se es mejor por tener un mayor grado de estudios o un buen trabajo. Cada uno de nosotros ha tenido diferentes oportunidades y está en nosotros capitalizarlas de la mejor manera posible. Todos contribuimos en nuestro país y en nuestra sociedad. Todos jugamos un rol importante. Si tratamos de manera descortés a la señora de la limpieza o a quien nos atiende en un restaurante, iniciamos con una cadena de acciones negativas que tienen un fuerte impacto social. Ser padres responsables con nuestros hijos, para que se puedan volver gente de bien y contribuyan con el desarrollo de nuestra gran nación.

Por medio de acciones positivas podemos logar una estabilidad social con fuerte impacto en el desarrollo económico y político dentro de nuestro país. Si estamos en posibilidades de becar a alguien para que estudie y lo hacemos, le estamos dando la oportunidad de estar mejor preparado. Este a su vez, cuando llegue el momento, lo podrá hacer con alguien más y así sucesivamente.

El verdadero cambio está en nosotros los mexicanos y no en los políticos. Somos nosotros, que a través de acciones conjuntas y bien organizadas, lograremos lo que muchas generaciones de políticos no han logrado: un verdadero desarrollo e integración social de todos los mexicanos. 

  • URL copiada al portapapeles