De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Julio 08, 2018

"La envidia es aquello que se siembra en el corazón por falta de logros personales. Algunas veces se maquilla de amabilidad, se pone perfume de cortesía y sale a la calle disfrazada de buena voluntad. Es mil veces más terrible que el hambre porque es hambre espiritual. El envidioso se molesta ante la satisfacción ajena. Solamente se siente tranquilo al contemplar la miseria de otros. Por lo tanto, es estéril todo empeño en satisfacerlo. Cuando una persona progresa, alégrate de sus frutos y verás como mañana con esfuerzo y sin envidia, conseguirás doble", anónimo.

El país quería ver sepultado al PRI, un partido ligado a la corrupción y a la complicidad con líderes sindicales que se han enriquecido de la manera más vil, el retroceso de México, la inseguridad y la injusticia. No dicen ¿qué a alguien se le tiene que echar la culpa? El pueblo mexicano castigó con todo el peso del voto al tricolor. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó 5 de las 9 gubernaturas que buscaba: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tabasco; el PAN obtuvo tres: Guanajuato, Puebla y Yucatán ¡hasta el partido Movimiento Ciudadano (MC) se quedó con Jalisco! El PRI se fue con las manos vacías. En Oaxaca, Morena barrió con todo: se alzó con la victoria en los dos escaños por mayoría al Senado, 10 diputaciones federales y 24 de las 25 diputaciones locales. OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, quien fuera candidato de la coalición "Juntos haremos historia" a la presidencia municipal, obtuvo más de 75 mil votos, 40 mil más arriba que SAMUEL GURRIÓN y 50 mil sufragios más que el exabanderado priista MANUEL ESESARTE. Sin duda alguna, las pasadas elecciones no han dejado varias enseñanzas. Ojalá los partidos políticos, sus líderes y militantes hayan aprendido la lección. Nadie es indispensable en esta vida. La sociedad mexicana dio muestras contundentes de castigo hacia el gobierno en turno encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO. El hartazgo y la pésima actuación del gobierno federal lograron que los mexicanos se unieran en las urnas para aplastar al PRI. Una derrota dramática. Los mexicanos anhelan con todo su ser un cambio y le apostaron a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,el 'morenazo de oro'. El mesías tabasqueño. De que hay miedo e incertidumbre ¡la hay! Los mexicanosestábamos acostumbrados a que la derecha nos gobernara por tantos años. Mismos vicios, mismos rateros, mismos negocios. Después de tantos años, la izquierda, por primera vez, tomará el timón de este gigantesco barco ¿qué nos podrá ir peor? Bien dice el dicho: ¡El que arriesga no gana! Y los mexicanos se atrevieron a correr el riesgo. Su servidora no descarta que en el sexenio lopezobradorista se den los mismos negocios, que exista la mafia del poder, el círculo cercano a AMLO, quienes se verán beneficiados con contratos multimillonarios. Sí, quizá la misma gata pero revolcada. ¿Sabe qué mi estimado lector? Si buscamos el lado amable de la jornada electoral pasada recibimos la excelente noticia de que a nivel nacional desaparecerá el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Encuentro Social (PES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no alcanzar el 3% del total de la votación emitida en las pasadas elecciones federales.

***

¡Qué suerte tienen los que no se bañan! Al término del cómputo del Distrito Federal 08, el candidato a diputado federal de la coalición "Juntos haremos historia" BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, obtuvo una votación de 130 mil 020 votos, lo que representa el 62.74% de los sufragios emitidos. En algunos medios electrónicos se manejaron este tipo de encabezados "Con votación histórica BRM se coloca como el segundo más votado del país". En plática con un representante de Morena ante el órgano electoral Instituto Nacional Estatal (INE) comentó a esta columna: "Te dije que ganaría por el efecto AMLO. Sólo que para variar BENJAMÍN está mintiendo. Él hizo campaña por el Partido del Trabajo (PT), jamás llamó a votar por Morena y ROBLES MONTOYA muy inteligente, da los votos de la coalición, pero no dice como le fue realmente". Vamos a ver que dicen las estadísticas. En el 2016, El Benjasobtuvo 178 mil votos con el PT; en esta elección perdió 70 mil votos aproximadamente, sólo consiguió 108 mil sufragios. El resultado de las elecciones municipales en el 2016 fue desastroso, de 104 mil votosbajaron a 41 mil votos. "La realidad es que tiene diputados el PT con el 90% de la votación de Morena", aseguró mi entrevistado. Conclusión: ROBLES MONTOYA ganó por Morena ya que con su partido ni siquiera alcanzó el 7%.

***

Los diputados locales en búsqueda de su reelección o para escalar a otro puesto de representación popular están reprobados. De 15 legisladores en el Congreso estatal que participaron en este proceso electoral, únicamente 4 recibieron el apoyo de los ciudadanos. Los perdedores tendrán que regresar a su curul en el edificio localizado en San Raymundo Jalpan para cobrar sus dietas hasta el próximo 30 de septiembre. Las priistas FELÍCITAS HERNÁNDEZ MONTAÑO, ADRIANA ATRISTAIN OROZCO, JUAN ANTONIO VERA CARRIZAL y MARÍA MERCEDES ROJAS SALDAÑA se quedaron en el camino para alcanzar una curul federal. HERMINIO CUEVAS CHÁVEZ Y DONOVAN RITO GARCÍA buscaron presidencias municipales de Nochixtlán y Santo Domingo Tehuantepec, respectivamente, pero el voto no les favoreció. Los perredistas EVA DIEGO CRUZ, TOMÁS BASALDU GUTIÉRREZ y HORACIO ANTONIO MENDOZA intentaron conservar su curul en el Congreso estatal ¡No lo consiguieron!

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

 

  • URL copiada al portapapeles