De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Julio 19, 2018

¡Híjole! Su columnista de cabecera como que comienza a emocionarse con tanta promesa y proyectos 'bonitos' que trae bajo el brazo el próximo Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.La conclusión del corredor carretero Barranca Larga-Ventanilla está catalogada como una obra urgente dentro del proyecto de Nación 2018-2024 para el próximo sexenio. De acuerdo con este documento,que regirá las acciones del próximo gobierno, se prepara un presupuesto de 104 mil 220 millones de pesos para la modernización, conclusión o construcción de 14 corredores carreteros del país. Más miel para el oído… los legisladores federales y locales por Oaxaca respaldaron el paquete de prioridades legislativas que les planteó el virtual ganador de la elección presidencial; éstos aseguraron que es necesario acabar con los privilegios y prebendas de los representantes populares. "Este gobierno será distinto como no se ha tenido en el país desde hace muchos, muchos años, coincidieron los legisladores. La diputada federal MARÍA DEL CARMEN BAUTISTA PELÁEZ señaló que la reducción de dietas y prestaciones a los congresistas tiene por propósito terminar con algunas prebendas que son onerosas para el pueblo. Otra excelente noticia es que el político tabasqueño bajó su sueldo 40%; es decir,su ingreso mensual será de 108 mil pesos y ningún funcionario podrá ganar más que el jefe del Ejecutivo durante su gestión de seis años. Además, El Peje reiteró su compromiso de campaña de reducir otras prestaciones a funcionarios de alto nivel como choferes, escoltas y seguros médicos privados, además de eliminar las pensiones a expresidentes de la República ¿Será posible un gobierno austero? Los mexicanos tenemos que estar muy atentos a la promesa de AMLO de combatir la corrupción,el cambio en la administración pública y cero tolerancia para funcionarios que incurran en actos indebidos.Por cierto, los niños triquis los llamados "Gigantes descalzos de la montaña"fueron invitados a la toma de posesión del líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

***

Pobladores del municipio de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur culparon a la Junta de Conciliación Agraria, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la muerte de 13 campesinos de dicha comunidad asesinados por habitantes de San Lucas Ixcotepec en el paraje Cerro de Caras. Los afectados aseguraron que pese a tener títulos primordiales sobre las tierras que reclama Ixcotepec, agencia municipal de San Carlos Yautepec, la dependencia agraria ha mantenido abierto el expediente, a pesar de no tener elementos legales válidos. Asimismo, denunciaron que funcionarios de la Junta de Conciliación han amenazado a pobladores de Ecatepec y se han negado a reconocer a su comisariado de Bienes Comunales. ASUNCIÓN ZÁRATE AVENDAÑO, uno de los sobrevivientes narró unos instantes de esta tragedia: "fue muy cobarde, nos agarraron todos como conejos, ellos iban todos armados y nosotros no llevábamos nada, estábamos limpiando, nos agarraron como conejos". El comisariado de bienes comunales, DEMETRIO HERNÁNDEZ desmintió la declaración hecha por el fiscal general del estado, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, quien señaló que el móvil de la agresión fue un conflicto limítrofe. "Para nosotros no es un conflicto agrario porque Ecatepec tiene las tierras desde hace mucho tiempo, lo que exige el comisariado de Bienes Comunales es justicia, que no sea de palabra, que sea de hechos, caiga quien caiga".Tras los hechos violentos, los diputados de la 63 Legislatura exigieron la renuncia de los titulares de la Segego, HÉCTOR ANUAR MAFUD y el de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), RAYMUNDO TUÑÓN JAÚREGI. El Presidente de la Mesa Directiva, JESÚS ROMERO LÓPEZ exigió al mandatario estatal la destitución inmediata de ambos personajes. Mi estimado JESÚS espera sentado porque dudo mucho que a TUÑÓN le den cuello, a pesar de los nulos resultados que ha dado. La inseguridad va en aumento, la violencia contra las mujeres también y los asesinatos son el pan nuestro de cada día. Como dato adicional mi estimado lector… en lo que va del actual sexenio encabezado por ALEJANDRO MURAT HINOJOSA han estallado dos conflictos agrarios, de los cuatro catalogados como focos rojos en la Sierra Sur con un saldo de 18 personas fallecidas.Sexenios pasan y gobernadores desfilan y estos conflictos agrarios se remontan desde hace más de medio siglo y siguen sin resolverse. Al parecer, ningún gobernador o servidor público tiene la capacidad o la intención de que los pueblos confrontados fumen la pipa de la paz. El año pasado, por el añejo pleito entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en el cual se disputan mil 740 hectáreas de tierra desde el año 1945, masacraron a cuatro mujeres y una niña de 11 años.

***

Su atención por favor… A partir del próximo lunes su columnista de cabecera tomará unas merecidas vacaciones, así que nos estaremos leyendo nuevamente dentro de unas cuantas semanas. Disfrute al máximo nuestras fiestas de los Lunes del Cerro y de las diferentes actividades que el gobierno estatal y municipal organizaron: Mañana el concierto de FERNANDO DE LA MORA, que se realizará en la Plaza de la Danza; el miércoles 25, el de los Ángeles Azules en el Auditorio Guelaguetza; LILA DOWNS el viernes 27 en el mismo lugar, y el sábado 28 de julio,ARMANDO MANZANERO deleitará los oaxaqueños en el Teatro Macedonio Alcalá.No se puede perder este viernes el festival de Los Moles en el Jardín Etnobotánico, la Feria del mezcal, Donají la leyenda y muchas actividades más.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles