La megalópolis que adviene

  • URL copiada al portapapeles

¿Qué es una megalópolis? Territorialmente es una extensa red metropolitana que subsume las funciones de una mesoregión para servirse de ella como su área de influencia directa, lo que a su interior no sea producción o consumo se mantendrá como reserva(mano de obra, recursos y bienes patrimoniales).¿Pero cómo o quiénes la conforman y determinan? A decir de los urbanistas, se conforma con una conjunción de metrópolis medias orbitando sobre una metrópolis de gran jerarquía que funge como lugar central, la red opera como una configuración geodésica o policéntrica que ejerce gran interacción urbana. Cuando ello ocurre, adviene un sistema urbano regional abierto, masivo y en expansión galopante, que a su paso absorbe urbes y asentamientos humanos, asignándoles funciones residuales o emblemáticas.

En el curso, puede ocurrir que las metrópolis se junten físicamente, a veces con su centro mayor o entre sí, formándose entonces continuos urbanos muy consolidados. Tales funciones cotidianas expresan interrelaciones municipales y externalidades que en cierto punto crítico pierden capacidad de sinergia y de resiliencia, tornándose negativas; les ocurre lo que en la teoría de sistemas se llama doble contingencia (la que arrastran en sí las metrópolis y los efectos que acarrea su conjunción), con lo cual las externalidades negativas sobre pasan a las positivas. Ello, al paso, enciende las alarmas expresadas en una exigente demanda social, multicultural, presta a cuestionar al gobierno acerca del déficit de decisiones en materia deun proceso urbano regulado y de un control eficaz de los bienes ambientales.

Las megalópolis contienen sistemas urbanos en movimiento acelerado que vinculan ciudades en una sola unidad supra funcional, multidimensional, multijurisdiccional, absolutamente compleja, donde se elevan exponencialmente las demandas metropolitanas irresueltas, mientras los recursos y acciones eficientes se reducen, absoluta o relativamente.

Los territorios megalopolitanos son complejos, contingentes, de incertidumbre y de retos, donde la gobernanza se cuestiona a diario, porque algo estructurante no funciona. La red de metrópolis, base de la megalópolis, representa una secuencia ininterrumpida de hechos basados en evidencia, pero que se mueven por la ley de los grandes números; este carácter aleatorio, hace difícil escudriñar algún orden oculto…Sin embargo, al ser las ciudades y el conjunto de ciudades (la megalópolis es un conjunto de ciudades en formación compacta) construcciones del hombre, en algún sitio de su inquietud intelectual llamado espíritu crítico se deben formular preguntas y explorar respuestas.

Ahora bien, este proceso urbano?observado en los Estados Unidos desde mediados del siglo pasado? atisbó de forma franca en la Región Central de México en las postrimerías del siglo XX, siendo hoy la forma predominante de la urbanización en el altiplano. No es por azar que en Puebla concurran impactos megalopolitanos desde hace más de un lustro y avancen sobre determinando el orden territorial del estado: Audi, los complejos industrial militar y naval, la posible descentralización de la SEP federal a Puebla, son expresiones actuales del sobrecalentamiento de las estructuras de las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala, de Apizaco-Tlaxcala y del Valle de México, que desde hace más de 10 años ya tocan sus límites físicos, sin omitir los territorios oriente y norte de Tlaxcala, que viven una reconversión industrial singular. ¿Tendrán nuestras metrópolis capacidad de resiliencia? ¿Soportarán estoicas lo que adviene?

Por cierto, de estas enigmáticas preguntas tratará el Primer Congreso Internacional de Megalópolis, que se realizará en Puebla los próximos días, organizado por el Grupo Editorial Megalópolis, el Instituto de Administración Pública, la BUAP y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), entre otros. ¡En hora buena!

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles