Ciudades sustentables

  • URL copiada al portapapeles

Una ciudad sustentable es donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos.

Otra de las cosas a considerar es la arquitectura que consista en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno.

El objetivo de las ciudades sostenibles es brindar una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes asisten al centro urbano todos los días por razones laborales.

Muchas ciudades del mundo cuentan con programas de sustentabilidad, dichos programas buscan una movilidad sustentable, con acciones orientadas a un impulso al transporte colectivo, la creación de ciclovías, el cobro de peaje, la peatonalización de las calles, etc.

Las ciudades sustentables con un área de oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios cuenta con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo.

México refrendó su compromiso de fortalecer una agenda para crear ciudades sustentables, donde se impulsen los derechos humanos y la inclusión social, así como acciones para mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero.

A la fecha se han integrado ocho ciudades que son un ejemplo en materia de planeación, vivienda, transporte y cuidado del medio ambiente: en las cuales están, Campeche, Ciudad Valle Derramadero, Coahuila, Cozumel, Quintana, Huamantla, Tlaxcala, Jiutepec Morelos, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Tehuacán, Puebla, Tijuana, Baja California.

Po todo lo anterior, propongo el acuerdo en donde se invita respetuosamente a los Ayuntamientos del estado, en los que se encuentran asentadas ciudades, para que, en la medida de sus posibilidades, instruyan a sus áreas competentes, generen programas de Ciudad Sustentable, desde la perspectiva ambiental, donde se otorgue la participación ciudadana. Lo cual, sin duda será en beneficio de los poblanos.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles