El correcto lavado de manos

  • URL copiada al portapapeles

Ana ÁLVAREZ


Julio 29, 2018

En Una Nueva Esperanza se atienen a niños y jóvenes con cáncer, hasta hoy en día contamos con 1173 beneficiarios de los cuales 169 se encuentran en tratamiento a los que les damos un servicio integral con todos los servicios de hospedaje, alimentación, ropero y consultas de psicología, nutrición, odontología y oncología.

 Por parte del departamento de Nutrición todos nuestros niños llevan un cuidado especial de acuerdo al tipo de diagnóstico y más cuando están hospitalizados o tienen bajas sus defensas, es muy importante conocer que un paciente con cáncer debe de ser muy cuidadoso con sus alimentos y que no debe de realizar comidas en la calle y menos consumir alimentos, si no tienen una adecuada forma de lavarse las manos , esto porque todos los alimentos contienen una cierta cantidad de bacterias que puede provocar una enfermedad gastrointestinal y esto puede provocarles que lleguen a urgencias o hasta la muerte.

El lavado de las manos ha sido considerado siempre como una más de las rutinas de la higiene personal, pero estudios realizados dicen que las manos son el vehículo más común de transmitir infecciones. Para mantenernos saludables, no es suficiente tener una dieta equilibrada, también es importante respetar algunas normas básicas de higiene para así evitar muchas enfermedades.

Se estima que en países en desarrollo 15% de los pacientes ingresados en hospitales y 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, desarrollan una infección asociada a la atención de su salud. La Secretaría de Salud viene fortaleciendo la estrategia multimodal de lavado de manos, siendo ésta la medida más importante para la prevención de la transmisión de infecciones en instituciones de salud, reduciendo, además la morbimortalidad por infecciones intrahospitalarias.

Debido a esto es muy importante que todos los niños y sus familiares comprendan la importancia de la higiene y la forma correcta de lavado de manos antes y después de ir al baño, el proceso de duración debe de ser de 40 a 60 segundos (OMS) de preferencia con jabón líquido y secarse las manos con toallitas desechables y sin volver a tocar la llave para evitar de vuelta la contaminación.

"Recuerda el poder de la limpieza está en tus manos."

L.N Laura Aguayo Rosas

Departamento de Nutrición

[email protected]

https://unanuevaesperanza.mx/

  • URL copiada al portapapeles