Cuidado del Medio Ambiente: disminución de la contaminación

  • URL copiada al portapapeles

Para entrar en el tema del reciclaje y disminución de residuos es necesario conocer las leyes que establecen los objetivos de este proceso.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, señala en su artículo 6 que la Federación, las entidades federativas y los municipios, ejercerán sus atribuciones en materia de prevención de la generación, aprovechamiento, gestión integral de los residuos, de prevención de la contaminación de sitios y su remediación.

En tanto la Ley General de Cambio Climático, señala en su artículo 2 fracción I, que uno de los objetivos de la Ley, es establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Cada año se generan entre 7,000 y 10,000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta, y alrededor de 3,000 millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas de gestión de residuos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su actualización más reciente de sus estudios "Asentamientos y Actividades Humanas", en Puebla se generan 1,776 toneladas de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos.

Anteriormente, el concepto basura, que designaba a todo aquel material considerado desecho que se necesitaba eliminar o poner lo más lejos posible de nuestro hogar. Sin embargo, poco a poco, éste ha sido sustituido por el de residuo, que designa aquel material o producto que se desecha y puede ser susceptible de ser valorizado, o requiere sujetarse a un tratamiento o a una disposición final.

Es necesario, que los municipios, en el ámbito de sus competencias, realicen programas que tengan por objeto, establecer los criterios bajo los cuales se deberá realizar el proceso para promover su reducción y facilitar su reutilización. Con lo cual se pretende hacer más fácil la tarea de reciclaje, disminuir la cantidad y el volumen de la basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios.

Por lo anterior, para el cuidado del medio ambiente y el control de los desechos de estos residuos para disminuir la contaminación, pongo a consideración el siguiente punto de acuerdo, en el cual se invita respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado, para que realicen todas y cada una de las acciones encaminadas a la formulación de programas, que contengan los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento, aprovechamiento y valorización, de los residuos generados en su jurisdicción territorial.

Programa que contenga la forma en que deben ser separados y clasificados, desde la fuente generadora, debiendo promover la reducción y facilitando su reutilización, acopio, recolección selectiva y valorización para reincorporarlos en un proceso productivo.

Todo lo anterior, con la participación ciudadana, donde haya un eje que impulse entre sus habitantes, la cultura de separación de residuos.

* Diputado Local de la LIX Legislatura

@pabloporpuebla

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles