La camioneta Van blanca

  • URL copiada al portapapeles

Miguel Barbosa Huerta


Agosto 10, 2018

El pasado 1 de julio, a partir de la una de la tarde, cuando la tendencia a mi favor se había consolidado, el morenovallismo desató una estrategia en todo el estado para operar la elección a favor de Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Los poblanos no olvidamos a las bandas de delincuentes armados que asaltaron casillas e intimidaron a las y los ciudadanos que esperaban su turno para votar, robos de urnas y laboratorios electorales. De esta jornada de delitos y violaciones a la ley, el caso de la camioneta van blanca es uno de los hechos que siguen pendientes de aclarar, porque en este vehículo fueron encontradas boletas y material electoral, prueba contundente de lo que ocurrió ese día.

"Bendito Internet" el 1 de julio, alrededor de las cuatro de la tarde en las redes sociales comenzaron a difundirse imágenes y videos de cómo, en la Calle 24 Sur esquina con Boulevard de las Torres, una camioneta van blanca, con placas P12-AJX sobrepuestas de la Ciudad de México, fue detectada como sospechosa por los vecinos. Al verse descubiertos el conductor y sus acompañantes intentaron huir a bordo de dicho vehículo, pero en su escape volcaron. En los videos se escucha y se ve con claridad que era un vehículo del gobierno del Estado, con los rótulos donde decía "Agencia Móvil del Ministerio Público", en la parte trasera se apreciaba un viejo logotipo de la Procuraduría General del Estado.

Ahora viene lo más importante, todos los que hemos visto los videos sobre este incidente observamos como al interior de esta camioneta se encontraban urnas robadas con boletas desparramadas en todo el interior del vehículo. Se dice que esta camioneta llevaba cuatro urnas con ocho mil 800 boletas electorales. De sus ocupantes, escaparon seis personas y sólo las autoridades detuvieron a dos, las cuales ya han quedado libres. Ahí están las imágenes y los videos a todo color de cómo una camioneta propiedad de la Fiscalía General del Estado, con el rótulo arrancado, pero aún visible y con placas sobrepuestas de la Ciudad de México fue utilizada ese día para cometer delitos electorales. Dos personas fueron detenidos por los vecinos, que a gritos les preguntaban a los ocupantes de esta camioneta de qué partido eran. Finalmente, la autoridad llegó, consignó a los dos ocupantes de este vehículo y la unidad fue resguardada. La denuncia está presentada, pero por el control que Rafael Moreno Valle ejerce sobre las instituciones de procuración de justicia, después de más de un mes de los hechos no hay avances en la investigación.

Después se supo que esta camioneta fue uno de por lo menos 200 autos, que las autoridades estatales pusieron a disposición de los operadores políticos del morenovallismo y que incluía unidades resguardadas en corralones de la capital.

¿Qué va a pasar con la investigación de la van blanca y su contenido? ¿Cuántos de estos vehículos operaron ese día en la capital y en los municipios a favor de Martha Erika Alonso? ¿Esta camioneta era uno de los vehículos con los cuales se transportaban las boletas a los laboratorios electorales de Moreno Valle? Si piensan que estos hechos quedarán impunes, se equivocan, los poblanos tenemos pleno conocimiento de lo que ocurrió ese día y quiénes lo llevaron a cabo.

@MBarbosaMx

  • URL copiada al portapapeles