El disco olvidado de John Coltrane

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Agosto 12, 2018

En el jazz es común que se editen más de cinco discos al año de un sólo autor o proyecto. En su apogeo la cifra podía subir, pues los jazzistas tenían la encomienda de grabar hasta 35 materiales en cinco años. John Coltrane cumplió con esta regla entre 1961 y 1967.

Estos datos podrían ser un foco rojo para la imaginería y para el cerebro mismo de cualquier ser humano, pero eso parece que no sucede con los músicos que se dedican a este género. Y aunque se convierten en una especie de manufactureros, cosas magnificas y distintas crean cada vez que tocan un instrumento.

John Coltrane formó parte de estos genios musicales que distaban de cualquier persona que se dedicaba a hacer música, así pues este músico importante dentro del jazz contemporáneo, dejó un legado larguísimo, y si revisamos las cifras no resulta tan ajena la noticia sobre su disco perdido.

Y es que el pasado 6 de julio salió a la luz BothDirections at Once: TheLostAlbum, un trabajo que guardó su ex esposa, Naima, mujer relevante y musa para su carrera –y un disco del mismo nombra- que también se encargó de esconder este trabajo.

El álbum perdido consta de 14 canciones divididas en dos partes, la primera tiene esa parte experimental de sonido, en el que de pronto nadaba Coltrane, mientras que en la segunda parte notamos ese romanticismo del que nunca se pudo zafar.

BothDirections at Once: TheLostAlbum es una joya porque, en comparación de sus trabajos anteriores, esta es una grabación de estudio. Fue en 1963 cuando Rudy Van Gelder produjo y confeccionó este disco.

La mayoría de las grabaciones de Coltrane corresponden a conciertos o a programas de radio, algo tan común en los 50 y 60. Y es que el jazz justamente nace de esa improvisación y de esa rebeldía de hacer música sin tantas reglas arcaicas, que la música había impuesto en otros siglos.

Impulse! fue el sello que durante años obligó a Coltrane a sacar una copia de todo lo que había grabado, tomando en cuenta los otros trabajos que había grabado con otras compañías.

 

De esta manera, el músico –sabiamente- decidió guardar ciertas grabaciones y fue en ese momento que resguardó BothDirections at One: TheLostAlbum. Y aunque críticos en la materia han afirmado que no es exactamente la gran revelación, sí es una joya al salir a la luz en este 2018.

Toda esta situación y el trabajo apresurado, dejó como consecuencia un gran catálogo de discos que se editarían a destiempo, pero no habíamos tenido una sorpresa como este álbum, así que definitivamente fue una revelación para el jazz.

Creo que BothDirections at One: TheLostAlbum sirve para reflexión sobre cómo este género ha evolucionado y de cómo las disqueras siguen pidiendo más discos para devorar en un tiempo muy corto.

También tenemos que mencionar, que el jazz que hizo Coltrane fue tan adelantando que aún en 2018 seguimos hablando de él y descubriendo su arsenal de discos.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles