“Mi platillo favorito no sabe igual sin tortilla”

  • URL copiada al portapapeles

Laura AGUAYO


Agosto 13, 2018

Los hábitos alimenticios que todos debemos de seguir no siempre los cumplimos como debería de ser. En Una Nueva Esperanza trabajo con los pacientes sobre cómo reforzar esos hábitos que el paciente debe de tener, por ejemplo, en una ocasión llegó una pequeña llamada Angélica de aproximadamente 10 años, no hablaba mucho pero con lo que ella me comentaba decía que amaba consumir su platillo favorito (mole poblano con pollo y arroz) con tortillas, ya que la tortilla le daba el sabor característico para que su mole supiera delicioso. Le realice una pequeña encuesta y me di cuenta que la pequeña no consumía la cantidad adecuada de tortillas, ya que, mencionó que consumía de 7 a 10 tortillas en un solo tiempo de comida,equilibrado a kilo de tortillas diario, yo le mencione que no era tan importante acompañar siempre sus alimentoscon tortillay que gracias a ello la mantenía con sobrepeso y que a la larga podría provocarle una enfermedad.

Es importante mencionar que las tortillas son deliciosas, sin embargo, hay que tener cuidado ya que si las consumimos con exceso podemos aumentar de peso sin darnos cuenta.

El plato del buen comer nos muestra que siempre debemos de tener los cubiertos disponibles ya que estos fueron diseñados para llevar un control sobre las porciones que nos llevamos a la boca y que a pesar de que sea nuestro guiso favorito debemos de limitarnos alas porciones que nuestro cuerpo necesita. Es importante recalcar que un niño con cáncer y con sobrepeso tiene más probabilidad de aumentar sus dosis de quimioterapia y que el dolor provocado por estas aumenta a razón del peso.

Las familias Mexicanas están acostumbradas a consumir muchas tortillas cuando realizan alguna comida y el exceso de estas puede ocasionar obesidad en la población, está recomendado que se consuma solamente 2 piezas de tortilla por cada tiempo de comida y verificando que no haya otro equivalente de carbohidrato en su plato.

Como nutrióloga de Una Nueva Esperanza procuro que las porciones que sirven en el comedor sean las correctas y adecuadas para los niños, además les enseño a equilibrar su plato para que contenga todos los grupos de alimentos sin sobre pasar de alguno.

Les invito a donar cualquier producto de la canasta básica para que los niños de UNE puedan seguir teniendo un menú equilibrado y conozcan cómo debe de ser una dieta correcta.

 

"Recuerda que una buena dieta y ejercicio son la base para tener una vida más saludable."

Nutrióloga Clínica Laura Aguayo Rosas

[email protected]

https://unanuevaesperanza.mx/

  • URL copiada al portapapeles