La Gran Manzana de palabras

  • URL copiada al portapapeles

Martín CORONA


Agosto 16, 2018

Viajar es un sueño que los seres humanos siempre tenemos, de una u otra manera buscamos lo diverso, lo diferente, aquello que de tan distinto sólo nos confirme quiénes somos en realidad. Y quizá por ello las grandes novelas y epopeyas de la literatura contemplan el viaje como su principal motor. Desde la Odisea hasta Pedro Páramo, el héroe tiene por medio un viaje, una búsqueda de sí mismo respecto de cómo va cambiando su entorno, de cómo se relaciona con los demás personajes. Y en ese formato clásico, pero con la visión globalizada del presente, la escritora mexicana Flor Aguilera nos regala el paisaje interior de una joven que acaba de cumplir la mayoría de edad mientras recorre el paisaje de películas, canciones, libros y un sinfín de referencias de la cultura actual en una ciudad que la mayoría de la población del planeta conoce: Nueva York.

Yo creo que todos los jóvenes quieren viajar. De hecho, uno de los grandes retos en nuestra juventud es viajar solas, sea con una mochila al hombro, buscando cómo ir consiguiendo lo básico para sobrevivir o viajar solos con todas las comodidades. Y en Todas las palabras son tuyas, se retratan esos temores y sueños por el viaje; sin embargo, el destino físico es una de las ciudades más importantes en la cultura actual, cuna de economías y fantasías que hoy día influyen a todo el planeta. Referencias a la música, las artes plásticas, la arquitectura, las películas y los libros se mezclan en el viaje a una ciudad de la mitología actual, ya que es escenario y personaje al mismo tiempo de aquello que conocemos por medio de pantallas y, por supuesto, de movimientos económicos que afectan globalmente a la humanidad.

¿Te gusta conocer lugares, hablar con la gente, hacer un itinerario para aprovechar al máximo tu estadía en otros sitios del mundo? A nuestra narradora también, ella nos llevará entre sus abrigos, ya que el invierno de Nueva York requiere de varias capas de ropa para no quedar congelados, recorreremos calles, avenidas, cafeterías y podremos mirar de cerca lo pequeño y maravilloso que las cámaras de cine no permiten. Platicaremos con los chicos de la cafetería y los viandantes de la ciudad, donde conviven culturas, colores de piel y un enorme potencial de vivencias, encuentros y desencuentros.

Si te gusta ir de viaje y, por ahora Nueva York no está en tus planes económicos o ideológicos, no te apures y ven a conocer una cara nueva de esa emblemática ciudad de Estados Unidosy del mundo actual.

Seguro que a estas alturas te preguntarás, ¿qué hace en la Gran manzana una joven que recién se volvió mayor de edad? Bueno, si le preguntas a ella seguro que te dirá una mentira, porque no quiere que su familia se entere de este viaje. Aunque cuando leas el libro te enterarás de una serie de situaciones en las cuales tú, yo o quien quieras hubiera hecho lo mismo.

En esta novela Flor Aguilera nos ofrece un personaje entrañable, que pasa justo por ese momento de la vida en que carecemos de certezas, todo es una maravilla al descubrir el mundo de los adultos y, a la vez, los conflictos de aprender a vivir en él. Sin embargo, nuestra protagonista tiene muchísimas referencias, un manejo pleno del inglés y una visión del mundo novedosa y cálida. Obvio que no está fuera de las tecnologías y usa, como todos, su celular, y se conecta a internet para estar en contacto con su mejor-amiga-cómplice, pero escribe y atesora en un cuaderno, a la vieja usanza, todo este viaje maravilloso.

No, no te contaré más de Todas la palabras son tuyas, porque quiero que vayas y la leas por ti misma, que la encuentres y visites Nueva York junto a ella. Pero tampoco me quedaré con las ganas de decirte que a ella, como a todos, a menudo nos dan ganas de irnos lejos, muy lejos. Sí, también en Navidad, también en año nuevo y, a mis años, te puedo decir que si algo se aprende de hacerlo es a valorar lo que somos, a quienes nos aman y a disfrutar cada momento de la vida.

Esta novela es de las primeras que el sello Loqueleo publica en México, con un diseño extraordinario y una propuesta nueva, enfocada para jóvenes lectores de esos que están a punto de disfrutar novelas y "libros gordos" durante el resto de su vida. Su autora, Flor Aguilera nació en CdMx y ha viajado y vivido por muchos países y tiene más de 6 libros publicados con Santillana.

Sé que los chicos que están a punto de convertirse en adultos encontrarán en "Todas las palabras son tuyas" de Flor Aguilera a una amiga cercana con quien viajar hacia dos destinos: Nueva York y hacia dentro de sí mismos; ambos viajes con el mismo destino.

 

  • URL copiada al portapapeles